CDMX

La mayoría de los incidentes en el Metro son porque usuarios tiran objetos a las vías: Martí Batres

Martí Batres aseguró que la mayoría de los incidentes que ocurren en el Metro no son causados por fallas operativas o “falta de mantenimiento”, sino por la caída de teléfonos celulares y basura a las vías.
martes, 26 de marzo de 2024 · 23:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, aseguró que la mayoría de los incidentes que ocurren en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no son causados por fallas operativas o “falta de mantenimiento”, sino por la caída de teléfonos celulares y basura a las vías.

Lo anterior lo explicó este martes en conferencia desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la que agregó: “Enfrentamos constantemente una campaña de la extrema derecha en contra del Metro o a partir del Metro”.

El mandatario capitalino relató que la semana pasada ocurrieron tres incidentes en el STC Metro y “no tenían que ver ninguno de los tres con fallas”: “Dicen: ‘Es que falta mantenimiento’, pero esos tres incidentes que afectaron mucho al Metro no tenían que ver con el mantenimiento del Metro, ni con fallas”.

Explicó que, en uno de ellos, una señora bajó a los andenes para cruzar las vías del tren, “pues eso no es una falla de mantenimiento y eso ocasionó un problema, se detiene el servicio porque hay que ir por la señora, rescatarla, se tuvo que rescatar, se sacó a la señora de las vías”.

Y siguió: “Otro incidente fue que cayó un objeto a las vías y se interrumpió el servicio; y otro más, un tren se fue de largo y se pasó una señalización”.

Batres Guadarrama enfatizó que la caída de objetos afecta el servicio del STC Metro, en especial si son metálicos, por lo que anunció que colocarán anuncios para evitar dichos accidentes: “Se va a hacer una difusión al interior del Metro y también al exterior, porque es un tema de Protección Civil, se va a hacer una difusión para que no se utilice el celular en las orillas de los andenes, ni al entrar, ni al salir del Metro”.

En tanto, la prensa cuestionó al director general del STC Metro, Guillermo Calderón, sobre el presunto conato de incendio registrado ayer en la estación Coyuya de la Línea 8 a lo que respondió: “Está bajo investigación del Comité de Incidentes Relevantes para ver la causa final”.

Sobre el hecho relató: “En la Estación Coyuya un tren… se oyó un estruendo y hubo fuego, el tren fue inmediatamente evacuado y retirado de circulación, señalar que no hubo riesgo para los usuarios en ningún momento… a su revisión, se identifica que falló un fusible, probablemente porque en el trayecto del tren, arrastró algún objeto metálico en vías que produjo un cortocircuito, y eso provocó la falla del interruptor con el estruendo y provocando el fuego que hubo”.

El funcionario pidió a los usuarios que cuiden sus pertenencias al subir y bajar del vagón y agregó: “El 40% de los objetos que caen a vía son celulares, esto nos obliga a detener la marcha, no solo del tren o de la estación donde cae el celular, sino de toda la línea, con afectación a miles de usuarios”.

Mencionó que, en el transcurso de este martes ocurrieron tres incidentes de objetos o basura en vía: “En Bellas Artes, en la Línea 2, objeto en vías; en Etiopía, en la Línea 3, basura arrojada a las vías, que también provoca humo y suspensión de servicio; y en Coyoacán, en la Línea 3, unos lentes que se le caen a alguna persona, obliga también a detener el servicio por algunos minutos, pero eso retrasa la marcha continua”.

Ayer, usuarios del STC Metro reportaron un conato de incendio en la estación Coyuya de la Línea 8, lo cual causó retrasos de al menos 20 minutos en el servicio, sin embargo, no se registraron personas lesionadas.

Comentarios