Impulsa el PAN un debate sobre el segundo piso en vialidades

miércoles, 23 de enero de 2002
México, DF - En vista de que el gobierno del Distrito Federal anunció que en abril próximo iniciará las obras para construir el segundo piso de Viaducto y Periférico, el dirigente del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo, informó que intentará abrir un debate en torno al tema con la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum En conferencia de prensa, Luege Tamargo informó que su partido ha preparado una carta en la que invitan a la funcionaria a un debate público en donde se expondrían los pros y contras del controvertido proyecto En dicho encuentro podrían participar como testigos expertos en urbanismo y vialidad El líder local dijo que, al parecer Sheinbaum es la única que sabe del asunto, por lo que es la indicada para sostener un debate sobre una obra que impactaría fuertemente en la vida de la ciudad En este sentido, ironizó que Sheinbaum se ha convertido en una "supersecretaria", porque aparte de saber de Medio Ambiente, habla del proyecto vial Este debate se basaría en el programa elaborado por la propia SMA llamado Visión Integral Metropolitana, con el que se busca mejorar la calidad del aire de la ciudad, dijo La carta, que fue divulgada antes de entregarla a la secretaria, pide que de realizarse, el debate tenga lugar antes del 7 de febrero, pues ese día la Asamblea Legislativa trabajará sobre ajustes al presupuesto de Egresos del 2002 El panista reiteró la postura de su partido en el sentido de que hay otras obras de mayor urgencia para la ciudad, además de que es necesario fomentar el crecimiento del transporte público, tanto concesionado como del gobierno y no apoyar al los automovilistas particulares Además, no se han evaluado los efectos colaterales de largo plazo ni se ha inserto el proyecto dentro de un programa integral en materia de transporte De hecho, aun cuando el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que se iniciará la obra dado que cuenta con el apoyo de la población, diputados locales han advertido que esto está condicionado a que, dentro del presupuesto asignado a Vialidad, se apruebe una partida inicial de 500 millones de pesos para comenzar los trabajos El tema del Segundo Piso se ha convertido, desde hace más de un mes, en el centro del debate El jefe de gobierno anunció, a principios de diciembre, la realización de dicha obra como una decisión tomada Sin embargo, ante el revuelo que causó, dijo que lo consultaría con la ciudadanía Esta consulta tuvo lugar el pasado fin de semana, y fue, con mucho, la más desangelada de las tres que ha organizado el GDF?las otras dos fueron sobre el horario de verano y sobre el aumento al precio del boleto del metro? pero dio a López Obrador un argumento más para defender el proyecto Uno de los argumentos que se han esgrimido en contra del proyecto es que no fomenta el uso del transporte público, tal como establece el Proaire, programa ambiental federal, sino el uso del vehículo particular El GDF ha respondido diciendo que dentro de los carriles del segundo piso se contempla espacio para el transporte público, además de que la excesiva presencia de vehículos hace necesaria esta obra y que son precisamente los continuos congestionamientos de tránsito los que más contribuyen a la contaminación López Obrador ha dicho también que este proyecto forma parte del plan general de la ciudad de México, sólo que duró muchos años congelado Ahora, dado el crecimiento de la urbe, se hace indispensable enfrentar esta obra, consideró Sin embargo, de acuerdo con lo que se puede consultar en la página de Internet del gobierno local, no existe información disponible acerca de la inserción del proyecto de segundo piso dentro del Plan Maestro de vialidad y transporte La única dependencia que ofrece algo de información sobre el tema es la Secretaría del Medio Ambiente La mayoría de la información que se puede obtener respecto al Plan Maestro, se refiere a los proyectos de desarrollo del Metro Referente al proyecto del segundo piso, el sitio de internet de la SMA señala, sucintamente, que los beneficios del proyecto serán: "Aliviar conflictos viales críticos y cruces problemáticos; reducción de tiempo de traslado y pérdidas de horas hombre; reducción de emisiones contaminantes y consumo de combustibles; facilitar desplazamientos; comunicar eficazmente áreas de atracción y mejor integración con otros corredores viales" 23/01/02

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