Insisten en el "Aeródromo Binacional" en Cancún

lunes, 11 de febrero de 2002
Cancún, Q Roo, (apro)- La pretensión del gobierno de Estados Unidos, de que agentes aduanales de ese país puedan realizar actividades en territorio mexicano, podría tener su punto de partida en este centro turístico, donde el gobierno del estado ya dio su visto bueno para que en el aeropuerto internacional de Cancún ?el segundo más importante de México-- se convierta en un "aeródromo binacional", lo cual permitiría que oficiales de Aduanas de ambas naciones operen en dicha terminal Hace apenas unos días se dio a conocer que los gobiernos de México y Estados Unidos analizan un acuerdo que permita al Servicio de Aduanas estadunidense inspeccionar en suelo mexicano cada contenedor con productos que de nuestro país se exporten a la Unión Americana, como parte de una "coalición contra el terrorismo" En ese sentido, el secretario de Turismo del gobierno quintanarroense, Guillermo Martínez Flores, dijo que la intención de convertir al aeropuerto de Cancún en un "aeródromo binacional" ?que sería el primero en México--, "sería una medida factible y provechosa, en virtud del gran número de turistas norteamericanos que visitan" este polo turístico En contraposición, Omar Yuén Villalobos, gerente de estación de la aerolínea USA Airways y vocero del Comité de Aerolíneas de Cancún, opinó que no sería factible que el aeropuerto de la ciudad de Cancún se convierta en un aeródromo binacional, pues desde su punto de vista el pasajero estaría cerca de cuatro horas documentando su internación al país Por su lado, Juan Calderón Merino, administrador de Aeropuertos del Sureste (Asur), señaló que se requeriría de infraestructura y logística para los agentes aduanales de Estados Unidos entren al país, y sostuvo que estas decisiones se toman entre las autoridades federales y no en las locales Omar Yuén señaló que después de los atentados terroristas del 11 de septiembre, se han incrementado las medidas de seguridad, por lo que todos los turistas extranjeros tienen que pasar por una serie de actividades de vigilancia antes de llegar al país que visitan, y también a su regreso Señaló que un turista debe pasar por Aduana y Migración, y esto lleva cerca de una hora, por lo que en el caso de poner agentes migratorios de Estados Unidos, entonces se alargaría la estancia del pasajero por más de tres horas, y esto sería algo cansado para el turista Comentó que en cuanto a dar mayor seguridad al pasajero esto es relativo, pues "las medidas que se tienen son las ideales para la protección del turismo y, en caso de mayor seguridad, es para Estados Unidos, pero al país no lo beneficia en nada" Además, indicó que en "Cancún se cuenta con un aeropuerto en donde 95 por ciento de los pasajeros retorna, porque vienen en plan vacacional, pero si fuera un aeródromo, en donde el pasajero viene con la intención de radicar en la ciudad, entonces sí estaría bien un aeropuerto binacional, sin embargo, la propuesta se escucha atractiva, pero quien perdería sería el pasajero" A su vez, Juan Calderón Merino señaló que este aeropuerto brinda la misma seguridad que ofrece cualquier aeródromo del mundo y no ve el caso de que agentes migratorios de Estados Unidos vengan a dar mayor seguridad Así mismo, dijo que este tipo de decisiones se deben tomar en el ámbito federal y, en caso de ser así, toca a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitir este tipo de disposiciones las cuales modificarían la ley de aeropuertos, y no al gobierno del estado, como lo ha manifestado el secretario local de Turismo, Guillermo Martínez Flores Lo cierto es que los gobiernos de Estados Unidos y México analizan un acuerdo que permita al Servicio de Aduanas estadunidense inspeccionar en suelo mexicano cada contenedor con productos que de nuestro país se exporten a la Unión Americana, como parte de una "coalición contra el terrorismo" De acuerdo con un testimonio presentado por el comisionado de Aduanas del gobierno norteamericano, Robert Bonner, "la expansión de fronteras al exterior" permitiría "monitorear mercancías, cosas y personas en sus puertos de origen, es decir, antes de que lleguen a sus puertos de entrada" Del mismo modo, dijo que la estrategia de contenedores seguros que se negocia con México y Canadá permitiría evitar que grupos terroristas puedan introducir a Estados Unidos agentes químicos, armas de destrucción masiva e incluso dispositivos nucleares escondidos en algunos de los millones de contenedores que cada año ingresan a la Unión Americana 08/02/02

Comentarios