Se pronuncia el GDF por la construcción del aeropuerto en Tizayuca

viernes, 1 de marzo de 2002
México, D F- Meses después de que el Gobierno federal decidió construir en Texcoco un nuevo aeropuerto internacional para la Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal se pronunció públicamente para que esta sede sea construida en Tizayuca, Hidalgo, y para que la actual terminal siga en funcionamiento Después de casi un año de haber exteriorizado su oposición a la construcción de la sede aeroportuaria de la Ciudad de México en Texcoco, sin que el Gobierno federal haya respondido, y al no encontrar mecanismos legales concretos contra la edificación, el Gobierno del Distrito Federal ratificó su postura a favor de Tizayuca, Hidalgo En conferencia de prensa, los secretarios locales de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, y de Obras y Servicios, César Buenrostro, señalaron que después de haber realizado evaluaciones sobre diversas opciones para ampliar las capacidades aeroportuarias de la zona del Valle de México, se llegó a la conclusión de que Tizayuca representa menos riesgos Ortiz Pinchetti dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no descarta acudir a instancias nacionales e internacionales para defender el aeropuerto de la capital y los intereses de sus habitantes El aeropuerto en Texcoco, apuntó, pondría en peligro la viabilidad de la ciudad La preferencia del GDF en favor de Tizayuca no es nueva Desde el año pasado, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su postura al presidente Vicente Fox, mediante una carta de cinco cuartillas, la cual publicó Proceso en su edición 1281 Entonces, López Obrador ya había afirmado en su misiva al primer mandatario que Tizayuca "resulta menos lesiva para el Area Metropolitana de la Ciudad de México", pues no afecta la capacidad de regulación de escurrimientos y eso atenúa en cierto modo potenciales riesgos de inundaciones en la metrópoli La carta mencionaba también un párrafo del estudio realizado por especialistas del Massachusetts Institut of Technology Research (Mitre), en el que se desatacaba que el análisis no consideraba financiamiento, desarrollo urbano, impacto económico y social, tenencia de la tierra, hidrología, ingeniería civil y costos de las aerolíneas Bajo este argumento, el GDF echó por la borda la afirmación del Gobierno federal de que la obra tendría un costo de 2 mil 800 millones de dólares, muy inferior al gasto que representaría la opción Tizayuca Ortiz Pinchetti afirmó que los proyectos alternos del GDF de construir una pista adicional o una nueva terminal aledaña al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en los terrenos del relleno sanitario Bordo Poniente, fueron descartados por la afectación que representaría para el proyecto hidroecológico del lago de Texcoco "Es inaceptable el establecimiento de un nuevo polo de desarrollo urbano en la zona del lago de Texcoco, por su cercanía con el área metropolitana", dijo El funcionario capitalino rechazó tajante que el gobierno de López Obrador esté asociado con el gobierno del estado de Hidalgo para impulsar el proyecto de Tizayuca "No formaremos ningún frente común y no nos interesa beneficiar a inversionistas, sino encontrar una solución que garantice la viabilidad de la Ciudad de México", anotó Negó también dar a conocer la estrategia legal que utilizará el GDF para frenar la edificación de la nueva terminal en Texcoco, ya que están abiertos a discutir con el Gobierno federal su posición Manifestó que por el momento no hay una decisión respecto de los recursos que se aplicarán luego de la controversia constitucional que se interpuso ante la Suprema Corte de Justicia, debido a que el Gobierno federal no ha publicado el decreto de los términos en que se construiría la nueva base aérea y lo que sucederá con el "viejo" aeropuerto Cuando dicho decreto se publique, dijo, sabremos actuar en consecuencia Comentó que a casi un año de fijar su postura contra la opción Texcoco, el GDF no ha recibido una sola respuesta por parte del Gobierno federal, a pesar de que presentaron un dictamen suscrito por la Asamblea Legislativa y todos los partidos políticos capitalinos que rechazaban esta opción Buenrostro, por su parte, destacó que todavía es tiempo para revertir la decisión sobre la construcción de la sede aeroportuaria en Texcoco, ya que aún no hay un decreto específico que señale la determinación del Gobierno federal para desaparecer el AICM; sólo hay ?dijo-- un decreto de expropiación de terrenos en esa zona El funcionario apuntó que el Gobierno local defenderá con todos los medios a su alcance la permanencia del actual aeropuerto, "no sólo por el valor económico que representa, sino porque significa un servicio fundamental por su ubicación y por el equipamiento e infraestructura urbana asociados" Ortiz Pinchetti recordó que ya tiene casi un año que hicieron saber su posición al Gobierno federal, sin que éste haya respondido "En su momento insistimos primero con el titular de Comunicaciones, Pedro Cerisola, y luego con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, para que discutiéramos el tema, pero no obtuvimos respuesta a nuestras peticiones28/02/02

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