México, D F (apro)- Transparencia Mexicana (TM) manifestó su sorpresa ante la postura adoptada por la Contraloría federal hacia el estudio divulgado el miércoles por Transparencia Internacional en materia de corrupción Es desconcertante, dijo el organismo, que el gobierno mexicano únicamente admita el resultado de encuestas que le favorezcan y rechace las que no
TM, asociado con Transparencia Internacional, apuntó que la Secodam, al cuestionar la metodología del estudio, descalifica los resultados de la encuesta que ubica a México en el lugar 57 en materia de corrupción
"Es desconcertante que índices de la seriedad del elaborado por Transparencia Internacional sólo sean válidos para el gobierno mexicano cuando mejoran la calificación y sean impugnados cuando muestran un descenso", se quejó mediante un comunicado de prensa
El organismo se refiere al comunicado que emitió la Secodam la tarde del miércoles, unas horas después de que Transparencia dio a conocer su índice de percepción sobre la corrupción (IPC), en el cual México bajó del lugar 51 al 57 del 2001 al 2002, al deslizarse una décima en dicho estudio
TM advierte que el párrafo segundo del comunicado de la Secodam alude al hecho de que el Índice de Percepción de Corrupción 2002 (IPC 2002) es una compilación de resultados de encuestas realizadas en los años 2000, 2001 y 2002, y que por lo tanto incluye un periodo de la gestión anterior
"El argumento de la Secodam implícitamente cuestiona el carácter multianual del estudio, siendo que éste es un factor de estabilidad en la construcción del IPC", señaló
Además, desliza la idea de que la evaluación del último año de la gestión del presidente Ernesto Zedillo puede estar lesionando el resultado final "Nada más lejano a la realidad En el reporte correspondiente al año 2001, que incluye lo acontecido en el segundo semestre del año 2000, México mejoró su calificación de 33 a 37, pasando del sitial 59 al 51 Por lo tanto, es falaz la propuesta de que incluir hechos del año 2000 pueda estar perjudicando la evaluación de la gestión de Vicente Fox", explicó
La descalificación de las comparaciones interanuales no tiene ningún fundamento cuando lo que se compara es la calificación puntual de un país, agregó "El puntaje sólo se compara consigo mismo En ese sentido, es como una carrera contra reloj, en donde poco tiene que ver la posición de otros competidores"
El capítulo mexicano del organismo Transparencia Internacional explicó que la Secodam arguye que ha habido cambios metodológicos en la muestra para insinuar inconsistencia Se calla, sin embargo, que los cambios metodológicos robustecen el ejercicio A nivel internacional el IPC utilizó 15 encuestas realizadas por nueve instituciones, en lugar de las 14 encuestas aplicadas por siete instituciones que utilizó en el 2001 En el caso de México, para el IPC 2002 se utilizaron 10 encuestas en lugar de las 8 utilizadas en el 2000 "En la línea de argumentación de la Contraloría, sacar dos muestras de sangre es menos sólido que sacar una", precisó
TM advirtió que otro argumento de la Contraloría se centra en la idea de que el movimiento descendente del lugar 51 al 57 es producto de la inserción de 11 nuevos países en el estudio Calla, sin embargo, que eliminando los cuatro países que quedaron por encima de México, "de todas formas hay un cambio descendente en la posición ocupada en la tabla"
También la dependencia argumenta que "hoy, por primera vez en nuestro país, se está combatiendo radicalmente la corrupción, lo que implica que se ventilen más actos de corrupción, que éstos estén más presentes en las percepciones de la gente"
Siguiendo esta línea de razonamiento, dijo Transparencia Mexicana, lo que provoca una baja en la calificación es una mayor exposición de los casos "La pregunta sería por qué si en México no se ventilaban los actos de corrupción, la calificación ha sido históricamente tan baja Pareciera que una alta calificación sólo se obtiene por una política que no genere escándalos Quizá la respuesta no radica en el grado de exposición de los escándalos, que afectan a todos los países, sino en la eficacia en la persecución de los delitos cometidos", añadió
También aducen que es contradictoria la preocupación que Secodam manifiesta en el propio comunicado por el descenso en una décima del puntaje de nuestro país: "Si una décima no es relevante, para qué descalificar la metodología"
Ya para finalizar, el organismo recordó que el 11 de octubre del año 2001, en la clausura de la décima Conferencia Internacional Anticorrupción, frente al Consejo de Transparencia Internacional, el presidente Vicente Fox sustentó el avance en la lucha contra la corrupción basado en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, e incluso señaló:
"México considera que los índices anuales preparados por Transparencia Internacional? tienen un gran significado en la lucha contra la corrupción
"Por ello --remató el organismo--, es desconcertante que índices de la seriedad del elaborado por Transparencia Internacional sólo sean válidos para el gobierno mexicano cuando mejoran la calificación y sean impugnados cuando muestran un descenso"29/08/02