Las nuevas concesiones de autopistas, "a prueba de rescates": Cerisola

jueves, 5 de septiembre de 2002
México, D F (apro)- El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola, dio a conocer el miércoles un nuevo esquema para el otorgamiento de concesiones de autopistas al sector privado "a prueba de rescates carreteros" La primera etapa del programa de concesiones de autopistas tiene un costo aproximado de 18 mil 830 millones de pesos, con una longitud de 811 kilómetros A diferencia del pasado, en que las concesiones se dieron al que ofreciera menos tiempo en la recuperación de la inversión, ahora las recibirán quienes pongan el mayor margen de inversión de riesgo El nuevo esquema no está orientado hacia las compañías constructoras, sino a operadores e inversionistas, quienes a su vez contratarían a las constructoras Sin embargo, Cerisola consideró que si aquéllas tienen el suficiente capital de riesgo, podrían participar Las siguientes son otras características del nuevo esquema de concesiones: se otorgarán mediante licitación pública; la SCT entregará a los concursantes el proyecto ejecutivo y el derecho de vía liberado (evitando conflictos como el de los ejidatarios de Atenco); la SCT fijará tarifas medias máximas; el plazo de concesión será fijo; el gobierno aportará un subsidio inicial a través del Fondo de Infraestructura (Fintra), y también otorgará garantía de ingreso mínimo para facilitar la participación de la banca comercial "El criterio de adjudicación será el de otorgar la concesión al participante que solicite el menor apoyo económico del gobierno, obtenido de sumar el subsidio inicial y la garantía de ingreso mínimo, que no podrá ser menor de 25 por ciento", explicó Cerisola en conferencia de prensa Aseguró que con este esquema se espera "modernizar" 90 por ciento de los ejes troncales del país El primer caso al que ya aplicó el nuevo esquema es el libramiento Matehuala, cuya convocatoria para la licitación de concesión se publicó el 29 de agosto Este libramiento se halla situado en la carretera San Luis Potosí-Saltillo, que forma parte del corredor México-Nuevo Laredo, el más importante del país Las características principales de esta obra son: tiene una longitud de 142 kilómetros; su costo estimado es de 3 mil 790 millones de pesos; tendrá cuatro carriles de circulación alojados en dos cuerpos separados, con pavimento de concreto hidráulico, y tres entronques a desnivel Incluye, así mismo, la ampliación de cuatro carriles del bulevar existente a su paso por Matehuala El concesionario se obliga a efectuar esta obra para entrega a la SCT El plazo de concesión es de 30 años el tránsito esperado es de 3 mil cien a 6 mil 500 vehículos por día, la tarifa media máxima será de 148 pesos por kilómetro (ponderada según la mezcla vehicular) y el plazo de ejecución de la obra es de 240 hasta un máximo de 450 días El funcionario aseguró que, en los meses subsecuentes, la SCT espera publicar las convocatorias para otorgar las concesiones de otros ocho proyectos que conforman la primera etapa del programa, los cuales tienen un costo estimado de 18 mil 830 millones de pesos y una longitud total de 811 kilómetros "A través del nuevo esquema de concesiones de autopistas, la secretaría espera asegurar el cumplimiento de las metas de sus programas carreteros, generar nuevas oportunidades para la iniciativa privada, complementar la inversión en infraestructura carretera con recursos provenientes de otras fuentes y contar con un instrumento viable y sustentable para el desarrollo de proyectos de mediano y largo plazos", señaló04/09/02