Exigen asambleístas fincar responsabilidades a titular de Setravi

martes, 17 de junio de 2003 · 01:00
*Francisco Garduño, reconoce errores y exige castigo a culpables México, D F- A menos de tres semanas de los comicios intermedios del próximo 6 de julio, asambleístas del PRI y del PAN pidieron fincar responsabilidades a funcionarios corruptos de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) y a su titular Francisco Garduño, a quien acusan de haber hecho un “gasto innecesario” de 79 millones de pesos, además de tolerar a taxistas piratas Los legisladores priistas Edgar López Nájera y Arturo Barajas --ambos con historiales delictivos en su haber--, así como el panista Rolando Alfonso Solís Obregón, desecharon las descalificaciones del jefe de Gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador, quien los acusó de facciosos En entrevistas por separado, aseguraron que el informe de la Contaduría Mayor de Hacienda da cuenta de un gasto innecesario de 79 millones de pesos en el programa de reemplacamiento y afirmaron que su denuncia no tiene que ver con una estrategia electoral para desprestigiar al gobierno local Según ellos, el documento del órgano fiscalizador confirma que hubo irregularidades como la duplicidad de láminas, pérdida de información relacionada con el padrón vehicular y el retraso de la entrega de placas a los propietarios de los vehículos El reporte de la Contaduría Mayor de Hacienda señala que la Setravi compró a la empresa Corporación Mexicana de Impresión, tres millones de juegos de láminas y calcomanías y al 5 de mayo pasado sólo se habían entregado dos millones 56 mil 521 pares, por lo que faltan 943 mil 479, cuyo costo es de alrededor de 79 millones de pesos Barajas Ruiz, quien ha sido acusado del delito de despojo y no ha sido detenido debido al fuero del que goza como diputado local, dijo que el gobierno está obligado a explicar los motivos del retraso en el programa de reemplacamiento y deslindar cualquier responsabilidad Por su parte, Solís Obregón también aprovechó para llevar agua a su molino, al exigir que Garduño aclare las “múltiples irregularidades” que se han registrado durante su administración, que según él, no sólo han provocado pérdida de confianza a las autoridades, sino que han causado un daño severo al erario público “No se puede tapar el sol con un dedo, es una desvergüenza del jefe de Gobierno querer solapar y mantener en su cargo a Francisco Garduño, cuyo desempeño no sólo arroja anomalías administrativas, sino que además guarda una estrecha relación con los concesionarios de taxis piratas”, según el legislador panista Más tarde, el propio Garduño respondió a las acusaciones de los legisladores de oposición y demandó que si hubo alguna irregularidad en el programa de reemplacamiento, se castigue a los probables responsables Sin culparlos, el funcionario dio nombres de los funcionarios que armaron el programa: Alejandro Ordorica, director de Regulación; Luis Briones quien ya no labora en la Setravi y Luis Ruiz Hernández, actual director general de Transporte El funcionario capitalino recordó que tanto la Contaduría Mayor de Hacienda, como la Contraloría General del Distrito Federal tienen la facultad de aplicar juicio de responsabilidad a los funcionarios que resulten responsables de las anomalías Sin embargo, solicitó a ambas dependencias permitan analizar detalladamente el informe, a fin de dar una respuesta a las observaciones hechas por las presuntas irregularidades que se detectaron en la dependencia a su cargo Admitió que sólo se han entregado dos millones 200 mil juegos de los tres millones de placas que se mandaron fabricar "porque tenemos stock de 800 mil láminas para entregarlas a los automovilistas que den de alta a sus unidades, así como para los programas de reemplacamiento del sistema público de pasajeros, de carga y motocicletas" Rechazó las acusaciones de pérdida de información del padrón vehicular y que en el programa se hayan utilizado microcomputadoras y monitores de microcomputadoras, ya que para realizar el trámite se usaron máquinas normales y microfilmadoras, donde se guardaron de manera confidencial los datos de los vehículos Respecto de la duplicidad de 14 mil 606 juegos de placas, Garduño admitió: "efectivamente hubo errores de dedo a la hora de capturar los datos de los automovilistas, pero la mayoría ya se corrigieron y las matrículas con los códigos de barras correctos ya fueron entregadas a los dueños de los vehículos que hicieron el trámite" 17/06/03

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