Destinará la SHCP excedentes petroleros a cubrir gasto programable

sábado, 15 de mayo de 2004
* Existe la probabilidad de que los recursos no sean canalizados a los estados, admite Campeche, Cam , 14 de mayo (apro)- Pese al sobreprecio que ha alcanzado el petróleo, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Hurtado López, reconoció la probabilidad de que no haya para los estados recursos por el concepto de excedentes y que éstos pudieran utilizarse para cubrir aspectos del gasto programable “Lo que se explicó desde el punto de vista de la Secretaría de Hacienda, como está documentado en el informe de las finanzas públicas del primer trimestre del año, es que, por el momento, no hay una base en la cual se puedan anticipar ingresos excedentes para el año 2004, por el momento Eso es lo que se explicó”, dijo --¿Qué significa por el momento? --Que a medida que transcurra el año se verá si hay una base para hacer estos anticipos --¿Puede no haber? --Puede no haber Así es El funcionario, quien asistió a la CXCIV Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, que se celebró aquí, dijo que a pesar del sobreprecio del petróleo “la fórmula que está consignada en el artículo 23 del presupuesto de egresos de la federación es más complicado que eso, toma en cuenta el gasto no programable, que en este año fue muy elevado porque hubo que financiar por la parte del gasto los impuestos que la Federación cubrió de la burocracia, de los empleados federales” --¿Estarían echando mano de los excedentes para otras cosas? --Nosotros no hacemos más que aplicar el artículo 23 del presupuesto de egresos e ingresos El artículo 23 son muchos párrafos y es complicado No es nada más el precio del petróleo Aclaró que cuando dijo “la burocracia”, el 80 por ciento de estos recursos que se utilizaron para pagar los impuestos sobre el producto al trabajo, correspondientes al aguinaldo y a la prima vacacional, “alrededor del 80 por ciento son maestros que están en los estados, es decir no es que se le quite a los estados, esto de otra forma, lo tendrían que haber pagado quienes recibieron estas prestaciones, entonces fue una decisión que se hizo a cierto nivel, tanto de la Federación como de los sindicatos nacionales” “Son prestaciones, son impuestos sobre algunas prestaciones, que el año pasado, en principio, estaban exentas y luego una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de que no debían estar exentas porque si los empleados privados no lo están, pues los públicos tampoco deberían estarlo, y no es de los maestros, sino de todos los empleados federales que incluyen maestros, médicos que trabajan en las entidades federativas “Esto –digamos--, se hace un mecanismo en el cual se aporta el dinero para el pago por parte de la Federación, esto es parte del gasto no programable, esto entra también a la Federación como recaudación y esa recaudación es participable Por cierto, el 20 por ciento de esos recursos sí se va a los estados, al convertirse en recaudación federal participable” El año pasado esos recursos rebasaron los 11 mil millones de pesos “No se pagó con excedentes, sino con gasto no programable El artículo 23 dice que de los ingresos excedentes, una vez deducidas una serie de rubros entre los cuales está el gasto no programable, excedente, entonces así se obtienen los recursos excedentes para el año Entonces lo que se hace, es hacer una estimación para el año y si se juzga que es razonable, digamos por parte de la Secretaría, que es razonable hacer anticipos como se hicieron el año pasado, se hacen y si se juzga que es imprudente hacerlo en estos momentos, se pospone hasta un mejor análisis” Así mismo, dijo que para el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento a las Entidades Federativas (PAFEF) este año se están canalizando 17 mil millones de pesos Por su parte, David Colmenares Páramo, jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, dijo que aún no se sabe la cantidad que se entregará a los estados por concepto de los excedentes petroleros “No, se tienen datos apenas del primer semestre, se lo estamos entregando a los estados, todavía no tenemos una estimación definitiva”, indicó Así mismo, señaló que en el seno de la Convención Nacional Hacendaria todavía se analiza la propuesta de Campeche para cambiar los criterios para la distribución de participaciones a las entidades por concepto de la explotación petrolera, “como lo están siendo también las 359 propuestas que se han presentado”

Comentarios