Entrega el IFE lineamientos de equidad a medios electrónicos
* Crear igualdad en el tratamiento noticioso de las campañas, el objetivo
México, D F, 14 de diciembre (apro)- El Instituto Federal Electoral entregó a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) los lineamientos acordados por todos los partidos políticos para la difusión de los noticiarios en medios electrónicos durante las campañas del 2006
El presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, afirmó que se trata de crear un marco de equidad en el tratamiento noticioso de las campañas, mientras que el dirigente de los concesionarios, Alejandro García Gamboa, se comprometió, en nombre de la CIRT, a "apegarse a los lineamientos, más que nunca, por el significado y la relevancia de los medios en las elecciones del 2006"
Ugalde puntualizó que las relaciones entre partidos y medios de comunicación deben regirse por principios de equidad y transparencia Los lineamientos resaltan la necesidad de distinguir entre opiniones, notas y mensajes pagados; garantizar el derecho de réplica y respetar la vida privada de los candidatos
El documento distribuido por el IFE señala:
"La libertad de expresión que ejercen los medios de comunicación debe ser concomitante con el derecho de la población a recibir información cierta, oportuna, completa, plural e imparcial
"Conciliar libertad de expresión con el derecho a la información contribuirá a que, en el actual proceso electoral federal, las campañas electorales se desarrollen en el contexto de equidad, así como al fortalecimiento del voto informado, libre y razonado por parte de los ciudadanos
"Se debe garantizar la equidad en los espacios informativos a todos los partidos y candidatos; deben diferenciar entre nota informativa y comentario; garantizar el derecho de réplica y respetar el derecho a la vida privada de los candidatos"