Las razones para crear un ombusdman electoral

miércoles, 26 de julio de 2006
* Propuesta del historiador Guillermo Tovar de Teresa * La idea es que dé solución al conflicto actual antes de septiembre México, D F, 25 de julio (apro)- Con base en lo que determina el artículo 97 de la Constitución mexicana, así como en la experiencia que han tenido otros países, el historiador Guillermo Tovar de Teresa ha propuesto la creación de la figura de un ombusdman electoral que dé solución al actual conflicto postelectoral Explica en entrevista con Apro que el Instituto Federal Electoral ha quedado rebasado por la cantidad de quejas y desacuerdos, presentadas en las imputaciones que tanto el Partido de la Revolución Democrática como Acción Nacional, han hecho llegar al instituto El problema, dice el historiador, excronista de la Ciudad de México y fundador del Consejo de la Crónica, es que el país está dividido y enfrentado Mientras que el PRD sigue insistiendo en la apertura de los paquetes electorales y el recuento de los votos uno por uno, el PAN insiste en su negativa a hacerlo: "De esta suerte ?subraya el historiador? gane quien gane se las va a encontrar muy difícil, va a encontrase con un país dividido, pero además un problema de legitimidad de por medio" Explica que según el párrafo tercero del artículo 97 constitucional la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene facultades para averiguar los hechos que constituyan una violación del voto El párrafo referido dice a la letra: "La Suprema Corte de Justicia está facultada para practicar de oficio la averiguación de algún hecho o hechos que constituyan la violación del voto público, pero sólo en los casos en que a su juicio pudiera ponerse en duda la legalidad de todo el proceso de elección de alguno de los poderes de la unión Los resultados de la investigación se harán llegar oportunamente a los órganos competentes" Según el doctor en derecho Alberto Said, presidente de la Academia Nacional de Profesores en Derecho Procesal, la SCJN ha sido muy cauta en intervenir en cuestiones electorales, además de que no existe una ley reglamentaria del párrafo tercero del artículo 97 constitucional Asimismo, añade, a la figura de ombusdman en derechos humanos que representa la Comisión Nacional de Derechos Humanos, fundada en 1989, se le excluyó en su reglamentación (inciso b del artículo 102 constitucional) de la competencia de asuntos electorales, laborales y jurisdiccionales Sin embargo, sostiene el abogado que, mediando queja de un partido político, la SCJN podría, si decidiera, realizar las investigaciones en el caso de violación al voto y al final emitir una recomendación, que no tendría carácter de veredicto Éste último sólo corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Es ahí que Guillermo Tovar propone la mediación de un ombudsman que diera solución al conflicto, lo antes posible pues se prevé que la resolución del TEPJF se dé hasta septiembre próximo: "Lo que no podemos permitir es que el tiempo pase y se siga enconando el problema Y de aquí a que llegue la decisión del TEPJF pues el país está encendido y enfrentado de un modo violento Yo creo que si las partes se ponen de acuerdo, tendrían que obligarse a respetar el resultado de esta mediación ciudadana" Y aclara cómo tendría que ser el procedimiento para darle personalidad y autoridad a esta figura: "Sería una instancia informal hasta cierto punto, porque si hay que hacerla formal, entonces sí debe entrar el Congreso de la Unión en un periodo extraordinario de sesiones, para crear esta comisión nacional de arbitraje electoral Ahí depende de la figura que se quiera utilizar: el mediador que propone, el autocomponedor que dispone o el juzgador que impone" --¿Dentro de esta propuesta que da, está contemplado de cualquier forma el recuento voto por voto? --Sí claro, tiene que ser, pero ya lo decidiría la persona que estuvieran de acuerdo en nombrar las partes Yo propongo una gente como Fernando Zertuche porque sabe muchísimo de lecciones y de teoría

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