Guanajuato: Retiran panistas su iniciativa para crear un fondo de ahorro de retiro

viernes, 16 de noviembre de 2007 · 01:00
Guanajuato, Gto , 15 de noviembre (apro)- La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local echó para atrás su propia propuesta de crear un fondo de ahorro para el retiro, que sería entregado a los funcionarios con los más altos niveles del tabulador de la nómina gubernamental una vez que dejaran sus cargos, en lugar del polémico "bono de retiro" Este esquema era, en los hechos, similar a la "liquidación por término de administración", que benefició a los funcionarios que dejaron sus cargos al concluir el sexenio de Juan Carlos Romero Hicks Algunos de los beneficiarios de esa "prestación" fueron Víctor Manuel Ramírez Valenzuela, exsecretario de Educación, y Laura Arellano Heredia, secretaria de Seguridad Pública durante los primeros cinco meses del actual gobierno Cada uno recibió dos millones de pesos de retiro, debido al decreto que, antes de dejar el cargo, avaló Romero Hicks Este consistía en asignar una cantidad adicional, con base en la antigüedad en el cargo y el sueldo del último nivel que ostentaron Los mismos beneficios obtuvieron el excoordinador de asesores Enrique Ayala, y el exsecretario de la Función Pública, Jorge Romero Hidalgo Ambos recibieron cerca de 500 mil pesos Al terminar el sexenio los dos se fueron con Romero Hicks al CONACYT A principios de esta semana, los diputados del PAN habían dejado listo el dictamen para reformar la ley para el manejo y control de los recursos públicos para el estado y los municipios, conocida como "Ley de manos limpias" Según la propuesta de los legisladores panistas, ese fondo se iba a integrar con una aportación fija mensual equivalente al 417% del salario integrado del funcionario, y otro tanto igual se sumaría del erario público asignado a cada dependencia o poder Incluso, se había propuesto que, en los casos de gobernador, diputados y alcaldes, la aportación podía alcanzar hasta el 833 de la remuneración integrada, con otro tanto igual aportado del presupuesto El fondo iba a ser manejado por las propias dependencias, y se le entregaría al funcionario o servidor público una vez que éste terminara su periodo o pidiera licencia (en el caso de los cargos de elección popular), o "al verificarse la terminación de su relación laboral", con lo que tendrían derecho a recibirlo si renunciaban, si eran despedidos, o por un cambio de gobierno Diputados de la oposición habían expresado ya su desacuerdo con la creación del fondo de ahorro de retiro El debate continuó hasta la mañana de hoy, por lo que se aplazó durante varias horas la sesión, en la que se discutiría su aprobación ncluso, en la sesión, el diputado del PRD Arnulfo Montes de la Vega presentó una iniciativa para derogar todos los artículos que los panistas iban a incluir en la llamada "Ley de manos limpias", relacionada con ese fondo Por su parte, la diputada priísta, Bárbara Botello, dijo que eliminar la propuesta del PAN, de crear un fondo de ahorro de retiro para los funcionarios de alto nivel, era en realidad "una forma de disfrazar el bono y cambiarle el nombre" Las reformas a esa ley fueron aprobadas en lo general, pero al discutirse en forma particular cada uno de los artículos, el propio presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, el panista José Julio González Garza, subió a la tribuna y propuso, a nombre de "todos los diputados" eliminar todo lo relativo al fondo de ahorro para "la burocracia media y alta" y aprobar lo demás Con ello, en la "Ley de manos limpias" quedó fuera la posibilidad de que los funcionarios del nivel 15 al 23 del tabulador de sueldos del servicio público estatal ?incluidos los propios diputados y los funcionarios de los municipios-- reciban "bonos de fin de administración" o de premio De acuerdo con los diputados, los funcionarios de con los niveles más altos en el tabulador representan poco más del 20% de la nómina estatal Lo que quedó vigente fue el artículo 92 que se refiere a la entrega de estímulos "a los servidores públicos que acrediten su desempeño extraordinario, productividad y eficiencia, y cuya remuneración mensual no sea superior a 27 salarios mínimos vigentes"

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