Congreso de Veracruz autoriza a 14 ayuntamientos contratación de créditos

jueves, 17 de diciembre de 2009 · 01:00

JALAPA, Ver., 17 de diciembre (apro).- Con el fin de que puedan “cumplir” con sus obligaciones de fin de año, el Congreso local autorizó a 14 ayuntamientos la contratación de créditos por un monto global de poco más de 100 millones de pesos, cuya garantía serán las participaciones federales del próximo año.
    Entre los ayuntamientos que podrán contratar créditos en instituciones financieras se encuentran: Ayahualulco, con 5 millones de pesos; Zacualpan, 9 millones; Huatusco, 20 millones; Poza rica, 23.5 millones; Castillo de Teayo, 4 millones, e Ignacio de la Llave, 6 millones de pesos.
    El ayuntamiento del municipio Filomeno Mata podrá endeudarse con 560 mil pesos; Álamo, con 3 millones; Vega de Alatorre, con un millón 750 mil; Paso de Ovejas, 3 millones 600 mil pesos, Catemaco, 2 millones 682 mil; Soledad de Doblado, 9 millones; Carlos A. Carrillo, 4 millones; Misantla, 9 millones, y Veracruz, 6 millones de pesos.
    De acuerdo con los dictámenes de la comisión de Hacienda municipal, de esos 14 ayuntamientos, nueve podrán contratar deuda con instituciones financieras y bancarias, cuyos pagos les serán descontados de las participaciones federales del próximo año. Los demás recibirán un adelanto de sus participaciones federales del ejercicio fiscal 2010.
    Pero los actuales ediles heredarán a las próximas administraciones municipales la deuda que contraten para realizar obra pública. Y es que en el caso de Ayahualulco, el crédito con Banobras se pedirá a 60 meses y el de Zacualpan a 108 meses, según el dictamen.
Huatusco podrá contraer un empréstito de 20 millones de pesos con el Grupo Financiero Mifel SA de CV., pagadero en los próximos 120 meses. Dichos recursos servirán para liquidar una deuda que el municipio mantiene con Banobras.
    Otros municipios, como Poza Rica, Carlos A. Carrillo y Soledad de Doblado, podrán liquidar su deuda hasta dentro de 120 meses, mientras que las autoridades de Ignacio de la Llave y Filomeno Mata lo harán en un plazo de 13 meses.
    En lo que se refiere a los municipios de Vega de Alatorre, Paso de Ovejas, Misantla y Catemaco, entre otros, podrán contratar un préstamo o anticipo de participaciones federales “para cubrir demandas de la población y hacer frente a los compromisos de fin de año”, como el pago de aguinaldos y prestaciones de los trabajadores municipales.

Comentarios