Profepa clausura zoológico en Yucatán por maltrato a los animales

viernes, 18 de diciembre de 2009 · 01:00

TIZIMÍN, Yuc., 18 de diciembre (apro).- Efectivos de distintas corporaciones federales y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescataron hoy a medio centenar de animales del zoológico de Tizimín que estaban en peligro de morir por el maltrato al que eran sometidos.
    Inaugurado el 28 de febrero de 1975 por la reina Isabel II de Inglaterra, el parque zoológico La Reina está a cargo del ayuntamiento y es el segundo en importancia del estado.
     Ante diferentes denuncias de maltrato, la Profepa giró en su oportunidad diversas recomendaciones al alcalde José Luis Peniche Bates para que mejorara la calidad de vida de los animales, pero las recomendaciones fueron ignoradas.
    En noviembre pasado, la Profepa intentó asegurar a los animales, pero el el alcalde lo impidió con la ayuda de la policía municipal.
Entonces, la dependencia federal denunció penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) al munícipe priista, quien por su parte acusó al titular de la Profepa, el exgobernador panista Patricio Patrón Laviada, de servirse de su cargo “para sembrar encono y división” y de no mostrar “amor al pueblo”.
     Esta madrugada, la PGR, con el apoyo de más de un centenar de infantes de Marina, agentes de las policías Federal y Ministerial y personal de la Profepa, irrumpió con una orden de cateo en el zoológico para poner a salvo a 50 de los 174 ejemplares de diversas especies que hay en el lugar.
     Entre los animales rescatados se encuentran felinos, aves y reptiles enfermos y desnutridos; empero, durante el operativo las autoridades descubrieron en un congelador los cuerpos de por lo menos diez animales, entre ellos dos tigrillos y una boa, junto a la carne para alimentar a los felinos.
     El delegado de la Profepa en Yucatán, Enrique Cárdenas González, informó que una parte de los animales que se rescataron fueron trasladados a un centro de investigación en el municipio de Tekax y otros ejemplares al zoológico de Mérida.
 

Comentarios