Tabasco: alcaldes electos recibirán ayuntamientos desmantelados y endeudados

lunes, 28 de diciembre de 2009 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 28 de diciembre (apro).- A 72 horas de tomar posesión de las presidencias municipales de Cárdenas, Macuspana, Cunduacán y Tenosique, Nelson Pérez García, Alfonso Pérez Alvarez y Juan Armando Gordillo de Dios y Raúl Gutiérrez Cortés, respectivamente, ya saben el paquete que tienen enfrente: ayuntamientos endeudados y desmantelados.

           Pérez García, del PRI, informó que por lo pronto heredará una deuda de 50 millones de pesos que le dejará el perredista Salvador Aquino.

          Pero no es todo: también tendrá que lidiar con los 124 laudos laborales “por los que hay que pagar una millonada”, dice.

Algunos de esos laudos tienen que con las demandas interpuestas por más de 300 policías para que los restituyan en sus cargos.

          Y, por si fuera poco, dice, Aquino le dejará desmantelada la maquinaria pesada, unidades automotrices y todo el mobiliario del ayuntamiento.

          “No hay carretón de basura y patrullas. El alumbrado público está por los suelos y el drenaje, peor. La maquinaria está totalmente desvalijada; no tenemos con que  empezar. Tenemos que comprar de nuevo patrullas, carritos de basuras, camiones de volteo, maquinaria para poder iniciar la reconstrucción del municipio de Cárdenas”, manifestó.

         Una situación parecida enfrentará el alcalde electo de Macuspana. El priista Alfonso Pérez acusó al edil perredista, Elías Álvarez,  de frenar la entrega- recepción de la administración. “Todavía están cuadrando cifras porque nunca pensaron (los perredistas) perder la Presidencia, pero no solaparé ni un acto de corrupción”, añadió.

           Según el próximo edil, hasta donde sabe  heredará una administración con más de 50 millones de pesos de deudas que el gobierno perredista de Macuspana viene arrastrando desde hace tres años, cuando lo gobernó José Ramiro López Obrador, hermano de Andrés Manuel López Obrador.

         “Los perredistas (que gobernaron Macuspana seis años consecutivos) acabaron con el municipio; lo hundieron, fue el caos. Macuspana está en coma, en terapia intensiva”, dijo el edil priista, médico de profesión.

          A su vez, el alcalde electo de Tenosique, el perredista Raúl Gutiérrez Cortés, condenó que el edil priista saliente, Antonio Sola Vela, le vaya entregar un ayuntamiento con más de 1,400 burócratas, una sola patrulla, maquinaria pesada y servicios municipales “en el más completo abandono”.          

         “Tenemos que disminuir la nómina, personal,  sueldos y salarios”, advirtió.

          A su vez, el edil electo del municipio de Cunduacán, también de extracción perredista, Juan Armando Gordillo de Dios, adelantó que recibirá todo lo que le entregue el alcalde priista saliente, Francisco Sánchez Soberano, pero no reconocerá deudas porque aplicará “borrón y cuenta nueva”.  

           “Yo voy a recibir lo que me entreguen, pero si hay algo que no procede, pues serán las autoridades las que se encargarán de ver esas cuentas. Si nos entregan bien, no habrá problemas, pero si no, borrón y cuenta nueva y para adelante”, añadió.

           En los comicios del pasado 18 de octubre, el PRD perdió ante el PRI seis de los siete municipios que había ganado hace tres años, entre ellos, Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco y Macuspana, cuatro de los más poblados de Tabasco.

         Ahora, el PRD ganó cinco municipios, pero de los menos poblados y de menor presupuesto. El PRI triunfó en 10 municipios, incluyendo Centro, cabecera de Villahermosa, en tanto que el PAN se alzó con la victoria en Balancán y Emiliano Zapata.

Comentarios