Suspende Sabines proyecto carretero San Cristóbal-Palenque

miércoles, 30 de diciembre de 2009 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 30 de diciembre (apro).- El gobernador Juan Sabines Guerrero suspendió el proyecto carretero que uniría a las ciudades turísticas de San Cristóbal de Las Casa con Palenque.

         Al hacer el anuncio, Sabines argumentó que tomó la decisión como “una medida más de distensión social en Chiapas”, luego de varios meses de protestas de comunidades bases de apoyo del EZLN.

Los zapatistas alegaban que la construcción de dicha autopista destruiría bosques y selvas, así como de sus zonas de cultivos.

“El gobierno de Chiapas ha solicitado al gobierno de la República que los 400 millones de pesos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para esta obra sean destinados para la autopista Chiapas Bicentenario, que comunicará a la zona Frailesca con la Sierra y la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez”, dijo el gobernador por medio de un comunicado.

         “Esta es una medida de distensión ante algunas manifestaciones de temor, aunque infundado, por despojo de tierras”, señaló el mandatario.

En el comunicado, Sabines retomó la consigna que hizo famoso el EZLN en 1994: “En este gobierno se aplica el principio de que el pueblo manda y el gobierno obedece, respetando la autodeterminación de los pueblos y la inconformidad de algunos religiosos de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.”

La construcción esta autopista se realizaría en las inmediaciones de las tierras de la comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de Las Casas, lo que marcó una división en la comunidad entre evangélicos que la apoyaban y católicos que la rechazaban.

Incluso, ese antagonismo dejó hace cinco meses un muerto, tras un incidente violento en el que se acusó de la presencia del “Ejército de Dios”, un grupo de corte paramilitar que protege a los evangélicos.

La carretera tendría una extensión aproximada de 169 kilómetros, con seis ramales, paradores turísticos, tiendas de artesanías y hoteles, entre otros servicios.

Cuando se anunció el proyecto se dijo que la vía beneficiaría a los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Huixtán, Oxchuc, Palenque, Salto de Agua y Tumbalá, entre otros, y que para ello el gobierno del estado invertiría este año 4 mil 25 millones de pesos en infraestructura de comunicaciones.

La vía era considerada como un proyecto más de la Red Interamericana Carreteras entre México y Centroamérica.

Comentarios