Gobernadora de Canadá condena asesinato de líder antiminero en Chiapas

miércoles, 9 de diciembre de 2009 · 01:00

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 9 de diciembre (apro).- En medio de marchas y protestas, la gobernadora general de Canadá, Michaëlle Jean, condenó hoy el asesinato del líder del movimiento antiminero en Chiapas, Mariano Abarca Roblero, y prometió que su país dará seguimiento a las investigaciones del caso para que los criminales sean llevados ante la justicia.
Asimismo, exhortó una vez más a todas las empresas canadienses que trabajan en países como México, a que asuman su responsabilidad social en las comunidades donde operen, con pleno respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.
Michaëlle Jean arribó la noche del martes a Chiapas, donde sostuvo una reunión privada con el gobernador Juan Sabines. Hoy la política canadiense visitó esta ciudad colonial, donde realizó varias actividades y por la tarde ofreció una conferencia de prensa. Policías federales y miembros del Estado Mayor Presidencial, así como los cuerpos policíacos locales, custodiaron a la política canadiense.
Más de un centenar de activistas de diversas organizaciones sociales como la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) marcharon por las calles de la ciudad para luego buscar un encuentro con la gobernadora general de Canadá, lo cual no lograron.
Más tarde, en conferencia de prensa, Michaëlle Jean tocó el tema de la minería que ha causado polémica en Chiapas, pues están implicadas empresas originarias de su país.
“Estamos conscientes de una situación que se registró hace poco acá, la muerte de una persona. Yo sé que es un tema que preocupa sumamente a las comunidades de la zona. El sistema de justicia está investigando, el proceso de investigación sigue su curso, seguiremos el caso, es un caso sumamente inaceptable, deplorable e inexcusable”, dijo Jean.
Señaló que confía en las investigaciones de las autoridades mexicanas y, de Chiapas en particular, por lo que espera que los responsables de la muerte de Mariano Abarca Roblero sean enjuiciados.
Recordó que en su país siempre se les ha exhortado a las empresas canadienses que operan en el exterior que sean socialmente responsables y que se involucren en las acciones de desarrollo de las comunidades donde operan.
“El concepto de responsabilidad social es el llamado que siempre les hacemos a nuestras empresas. Es un punto sumamente importante para Canadá”, dijo Michaëlle Jean.
Con respecto a lo que pasa en Chiapas, dijo que dará seguimiento a cada detalle de lo que acá ocurra.
Al concluir su visita, Jean dijo que su objetivo fue “articular acciones conjuntas con México” para combatir al crimen organizado.
“Vivimos situaciones extremadamente difíciles, por lo que México y Canadá hemos definido estrategias para luchar de forma común en contra de la delincuencia organizada; buscamos soluciones para acabar con la impunidad. Tenemos que acabar con el impacto negativo de la delincuencia organizada que no tiene frontera”, dijo.
“Todos los mensajes y conversaciones que hemos mantenido tiene un mensaje en común, en materia de seguridad, gobernanza (sic) y prosperidad. Estamos hablando también de un desarrollo humano justo y equitativo” agregó.
Sobre su gira por Chiapas, Michaëlle Jean tuvo una intensa actividad en las redes sociales, tanto en su cuenta de Twitter como en Facebook donde no dejó de subir imágenes de su visita.
Acompañada de su comitiva la gobernadora general de Canadá, partió del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo de Chiapa de Corzo, rumbo a la ciudad de Guatemala, donde seguirá su gira de trabajo por Centroamérica.

Comentarios