En Guanajuato se difunde "lotería misógina"; la PEDH emite recomendación

martes, 19 de enero de 2010 · 01:00

LEON, GTO., 19 de enero (apro).- La Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos (PEDH) emitió hoy una recomendación en contra de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJG) por la indebida distribución de una “lotería misógina” entre alumnos de escuelas primarias y secundarias.
En dicha recomendación 97/09, la PEDH recomienda incluso sancionar al o a los funcionarios responsables de ese descuido.
    Según el organismo, dicho material es impropio para los menores porque puede influir en una concepción equivocada de la mujer.
    La oficina del ombudsman estatal estimó que personal de la dependencia estatal (PGJG) distribuyó de manera inadecuada “el material en cuestión donde se exponen imágenes y conceptos que no son acordes a menores que, por su edad, les resultan confusos para su plena comprensión”.
    La lotería de género fue elaborada como material didáctico por la Unicef en 1998 para trabajar con adultos, como parte del Programa Nacional de la Mujer. Contiene frases con sentido machista y misógino, cuyo sentido se explicaba durante el juego para provocar una reflexión sobre este tipo de prácticas.
    Algunas de estas frases son: “Si no me pega, no me quiere”, “Mujeres juntas, sólo difuntas” y “El hombre en la cocina huele a caca de gallina”.
    Ejemplares del referido juego fueron reeditados y distribuidos a mediados del año pasado, en jornadas de prevención del delito, por parte de la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) entre alumnos de primaria y secundaria del estado.
    Esto derivó en la queja turnada ante la PEDH por parte de organizaciones civiles. Sin embargo, el organismo sólo revisó el actuar de la Procuraduría por la entrega del material en una escuela primaria particular en León.
    De hecho, el primer paso del ombudsman fue solicitar una medida precautoria a la Secretaría de Educación estatal para frenar la distribución del juego impreso.
    El organismo concluyó que “se advierte, con la distribución de este material, una acción de descuido de parte del personal de la Procuraduría, ya que esta dependencia debió haberse cerciorado del tipo de herramienta que iba a utilizarse con niños y niñas de primaria”, pues se puede crear en ellos una falsa idea sobre las mujeres.
    Y recomendó al procurador Carlos Zamarripa Aguirre efectuar “una exhaustiva investigación para deslindar responsabilidades” y, en su caso, aplicar la sanción correspondiente al personal que autorizó la aplicación del juego entre alumnos de educación básica.
    La dependencia deberá corregir el entuerto y elaborar material didáctico “apto para menores de edad, que fomente el respeto a los derechos humanos de las mujeres y que, incluso, podrá ser elaborado de manera conjunta con organizaciones de la sociedad civil”.
    Además, deberá diseñar una campaña institucional “expresando enérgicamente el rechazo a todo acto de discriminación que tenga como finalidad denigrar a las mujeres, así como a todo evento que implique la promoción de actos de violencia contra ellas”.

Comentarios