Exigen llevar a consulta ley indígena de Chiapas

martes, 19 de enero de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 19 de enero (apro).- La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) pidió al gobernador Juan Sabines y al Legislativo local no publicar la ley indígena en el periódico oficial hasta que ésta se lleve a consulta entre las diferentes etnias de la entidad.
Luego de una reunión de la Cocopa, llevada a cabo el miércoles pasado en el Senado, los integrantes de ese órgano de coadyuvancia para el diálogo entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) reiteraron que para que una ley indígena sea efectiva, debe cumplir antes con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que señala que todo marco legal que tenga por objeto a los pueblos indígenas debe ser consultado previamente con ellos.
Un integrante de la Cocopa indicó que en esa reunión se acordó exhortar al gobernador chiapaneco a llevar a consulta cualquier marco jurídico local sobre derechos y cultura indígenas.
El 31 de diciembre pasado, 40 diputados locales aprobaron la iniciativa de ley de derechos y cultura indígenas, propuesta de forma unilateral por Sabines Guerrero.
Sin embargo, los diputados y senadores de la Cocopa, encabezados por José Narro, decidieron asumir las observaciones de Magdalena Gómez, exasesora del EZLN en los diálogos de San Andrés.
Gómez criticó el proyecto de Sabines Guerrero pues, según su opinión, expresa la “trivialización del derecho a la libre determinación y a la autonomía de los pueblos indígenas, contenidos en los acuerdos de San Andrés Larráinzar”.
Sostuvo además que esa iniciativa en nada cumplió con la consulta previa establecida en el Convenio 169 de la OIT.
“Si no consultaron previamente la ley aprobada, menos lo harán con las inversiones millonarias de 2010 sobre el llamado ‘combate a la pobreza’. Ya lo hemos dicho reiteradamente: el saldo del proceso de juridicidad impulsado por los pueblos indígenas es la elevación a rango constitucional de la política indigenista. Se reconocen sí los usos y costumbres, pero no los de los pueblos, sino los del poder”, denunció Magdalena Gómez.

Comentarios