Opositor a AMLO coordinará el PRD en Congreso de Tabasco

martes, 5 de enero de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 5 de enero (apro).- La Mesa Directiva del Congreso del estado reconoció hoy al diputado Juan José Martínez Pérez como coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en un hecho que acabó con la pretensión de la dirigencia estatal de ese partido de imponer a Juan José Peralta Fócil en el cargo.

         El presidente de la Mesa Directiva, el priista Humberto Villegas Zapata, manifestó que con base en la ley y en lo que marcan los estatutos del PRD, Martínez Pérez tiene la representación del grupo legislativo perredista, ya que cuenta con el respaldo de seis diputados, incluido él mismo.

Antes del anuncio, la Mesa Directiva leyó varios oficios enviados al Congreso por los diversos actores políticos del PRD relacionados con la disputa por la coordinación parlamentaria, entre ellos, el grupo político que encabezan los hermanos Adán Augusto y Rosalinda López Hernández, diputado federal y senadora respectivamente, y el del “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador, que representa el dirigente estatal interino, Javier May Rodríguez.

 En principio, el diputado Martínez Pérez, del grupo de los “exitosos López”, como se conoce aquí al grupo político de los hermanos López Hernández, fue electo por unanimidad como coordinador parlamentario del PRD por los diez legisladores que tenía ese partido.

Sin embargo, la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, Veracruz, quitó al PRI la diputación del XX Distrito electoral y se la entregó al perredista Juan José Peralta Fócil, del grupo del “presidente legítimo”.

En una nueva votación, cinco de los ahora 11 diputados ratificaron su apoyo a Martínez Pérez y sólo cuatro lo hicieron por Peralta Fócil, sin embargo la dirigencia estatal acusó a Martínez de haberse “vendido” al gobierno; lo desconoció, anunció que Peralta Fócil era el “legítimo” coordinador parlamentario y exigió al Congreso que lo reconociera como tal.

Para ello, la dirigencia estatal y el Consejo Político Estatal convocaron a una reunión a la que sólo asistieron 60 de 180 consejeros, sin embargo, sin quórum para sesionar, ratificaron a Peralta Fócil como “legítimo” coordinador parlamentario.

Martínez Pérez denunció que tras la decisión de desconocerlo como coordinador parlamentario estaba la mano de Octavio Romero Oropeza, exoficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal y ahora “secretario para la Honestidad y la Austeridad Republicana del gobierno legítimo” de López Obrador, a quien, desde ahora, acusó, se le pretende lanzar como candidato a la gubernatura para el 2012. Candidatura a la que también aspiran los hermanos López Hernández, el diputado federal Adán Augusto y la senadora Rosalinda.

Hoy, la Mesa Directiva del Congreso acabó con la disputa y reconoció a Martínez Pérez como líder parlamentario del PRD, con lo cual quedaron definidos los coordinadores de las seis bancadas que tendrán representación en la LX Legislatura y que formarán parte de la Junta de Coordinación Política (JCP).

         El priista José Carlos Ocaña Becerra será presidente de la  JCP, mientras que Juan José Martínez Pérez (PRD); Juan Francisco Cáceres de la Fuente (PAN); Andrés Ceballos Ávalos (PT), Pascual Bellizia Rosique (PVEM); y Manuel Antonio Ulín (Nueva Alianza), fungirán como secretarios.

         En la JCP se definirán los acuerdos para integrar las comisiones legislativas y direcciones del Poder Legislativo, así como otro tipo de decisiones.

         Todavía en tribuna, el diputado Peralta Fócil denunció que la decisión de la Mesa Directiva de reconocer a Juan José Martínez como jefe parlamentario del PRD “fue orquestada desde el gobierno del estado que busca una bancada perredista a modo de sus intereses”.

Admitió que no hay tribunales a donde recurrir para revertir la decisión, por lo que le daba “vuelta a la hoja”, pero dejaba  constancia de su desacuerdo porque, insistió, “no se vale que desde el poder y desde el gobierno del estado impongan coordinador de oposición a modo para evitar que debatan ideas y para servirse con la cuchara grande”.

         Más adelante en entrevista, Peralta Fócil evitó mencionar si reconoce a Martínez Pérez. “Vamos a trabajar bajo los principios del PRD, aquí no hay línea”, subrayó.

La LX legislatura del Congreso del estado quedó conformada por 18 legisladores del PRI, 11 del PRD, tres del PAN, uno del PT, uno del PVEM y uno de Nueva Alianza.

Comentarios