Dos mujeres se encadenan a semáforo en Jalisco

jueves, 7 de enero de 2010 · 01:00

ZAPOPAN, Jal., 7 de enero (apro).- En protesta por la detención de siete activistas que repudian los trabajos de la Línea 2 del Macrobús, dos mujeres decidieron encadenarse a un poste de semáforo ubicado frente a las instalaciones de la paraestatal Servicios y Transportes.
Ambas mujeres, Yolanda y Estela, vecinas de la colonia Marcelino Barragán, aseguraron que permanecerán ahí hasta que la Procuraduría estatal libere a Adán Guevara, Luis Antonio Álvarez, Esteban Gutiérrez, Juan Manuel Ruvalcaba, y a los hermanos Miguel Ángel, José de Jesús y Enecleto Parra Quiñones.
Incluso las mujeres fueron respaldadas por un grupo de 65 personas quienes, al no obtener ninguna respuesta de la autoridad municipal, decidieron marchar 11 kilómetros por la carretera a Tesistán rumbo a la presidencia de Zapopan, por lo que la vía fue bloqueada en sus carriles centrales durante todo el trayecto que tuvo una duración de dos horas.
Ya frente a palacio municipal, los inconformes tuvieron que esperar una hora y media para que los atendiera el alcalde priista de Zapopan, Héctor Vielma Ordónez.
Una vez que los recibió, le solicitaron detenga las obras del Microbús, pero principalmente que intervenga para conseguir la puesta en libertad de los detenidos, a quienes se les fijó una fianza por 91 mil pesos.
Con lágrimas en los ojos, el padre de los tres hermanos detenidos le dijo al presidente municipal que no tenía esa cantidad, pues son personas que viven al día.
En respuesta, Vielma Ordóñez se comprometió a solicitar esta tarde al gobierno del estado la liberación de los activistas.
Además, volvió hacer un llamado al gobernador panista Emilio González Márquez para que detenga las obras hasta que no se tenga una estrategia de transporte que “resuelva en verdad los problemas de los ciudadanos”.
Apro le cuestionó al alcalde que más que un llamado era necesario actuar de manera legal, Héctor Vielma se limitó a decir que se está analizando la mejor estrategia jurídica para frenar la entrada del Microbús.
Cabe recodar que esta es la segunda ocasión que la Procuraduría estatal detiene a opositores al Macrobús en medio de una manifestación.
La primera ocurrió hace cuatro meses, con un saldo de seis detenidos y una docena de heridos.

Comentarios