Más de 4 MMDP costará rehabilitar carreteras y sistema hidráulico de Veracruz

martes, 19 de octubre de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 19 de octubre (apro).- Entre 4,200 y 7,000 millones de pesos costará la reconstrucción de la red carretera y del sistema hidráulico de Veracruz devastados por los huracanes que azotaron la entidad en las últimas semanas, informaron hoy funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El director del Centro Veracruz de la SCT, Agustín Basilio de la Vega, informó que de acuerdo con datos preliminares, la rehabilitación de carreteras federales y estatales en Veracruz ascenderá a 2,300 millones de pesos, aproximadamente.
En conferencia de prensa efectuada en el puerto de Veracruz, el funcionario federal explicó que reparar los daños generados por los huracanes en vías federales se requerirán 1,730 millones de pesos, mientras que en las de competencia estatal, 500 millones.
Informó que desde el 12 de octubre quedó habilitado el paso en todas las carreteras federales del estado
De la Vega mencionó que ya solicitaron al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) 177 millones de pesos del Programa de Aportaciones Parciales Inmediatas, para iniciar los trabajos de reconstrucción.
Aseguró que en la contingencia ningún puente federal colapsó; sólo dos tuvieron afectaciones en sus parapetos y aproches, el Puente Nacional, que data de 1908, y el Jimba, “pero ninguno al grado de caerse o impedir el paso vehicular”. En  cambio, señaló, “fueron 30 puentes estatales de índole rural y municipal los que se colapsaron o registraron cortes”.
Refirió que el proceso de reconstrucción carretera y de puentes deberá ser analizado bajo las reglas de la Ley de Aguas, “porque el nivel de agua registrado este año fue histórico” y, por tanto, se deben construir bajo nuevas técnicas que eviten el colapso de las estructuras durante este tipo de eventualidades naturales.
Por su parte, el delegado de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Víctor Manuel Esparza, anunció que en tres meses estará listo el programa de reestructuración hidráulica de Veracruz, cuyo costo estimado es de entre 2 y 5 mil millones de pesos.
Desde 1944, señaló, no se registraban este tipo de lluvias en Veracruz, y esto obligó a las autoridades a realizar un proyecto para construir, en adelante, carreteras y diversas obras hidráulicas resistentes a meteoros como Karl y Mathew, por la gran cantidad de agua que generaron.
Para las obras emergentes en la entidad, dijo, la Conagua solicitó al Fonden 70 millones de pesos, sin embargo, para el programa de reestructuración hidráulica en el que ya se está trabajando con el gobierno del estado, el Instituto Nacional del Agua y especialistas de la UNAM, se estima un presupuesto de entre 2 y 5 mil millones de pesos, insistió el funcionario.
    Por otra parte, en Cosamalopan, el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Ignacio Aguirre Rodríguez, informó que el gobierno federal inició ya el pago de los “seguros catastróficos” a productores de cultivos básicos afectados por fenómenos climáticos en Veracruz.
    Durante una reunión con industriales azucareros de la entidad efectuada en Cosamaloapan, municipio ubicado en la Cuenca del Papaloapan, el funcionario federal aclaró que en las próximas semanas iniciará el pago al sector cañero, una vez que concluya el análisis sobre el grado de afectación que sufrieron los cultivos.
    Aguirre Rodríguez señaló que, de acuerdo con datos prelimares, sólo 10% de la superficie cultiva de caña de azúcar (268 mil hectáreas) sufrió daños totales por las inundaciones. Sin embargo, aclaró que ello no afectará el abasto.
En conferencia de prensa, luego de sobrevolar por la zona de los ingenios El Modelo y La Gloria, Aguirre Rodríguez mencionó que desde inicios de este año el gobierno federal adquirió pólizas de seguros para 719 mil 428 hectáreas de maíz, sorgo, soya, café, naranja, plátano y caña de azúcar, entre otros cultivos, aunque no dio a conocer el monto.
Rivera Rodríguez, explicó que de un total de 1.4 millones de hectáreas cultivadas en la entidad, se tiene una estimación de 122 mil con algún tipo de daño, siendo los principales cultivos afectados maíz, caña de azúcar, soya, naranja, plátano, sorgo, arroz y chile.
Además, dijo, se estima que mil 517 ganaderos de bovinos, porcinos, ovinos, equinos, colmenas y aves de 82 municipios del centro y sur e la entidad resultaron afectados en sus unidades de producción y en sus praderas.

Niega Fidel motín en Pacho Viejo
En otro tema, el gobernador Fidel Herrera negó que los internos del penal de Pacho Viejo se hayan amotinado la tarde del lunes, y acusó a los medios de comunicación de haber “magnificado” los hechos, ya que se trato de una acción “por la falta de tortillas” a la hora de la comida.
Más bien, acotó, “se trato de la rebelión de la tortilla”,  ya que algunos de los internos se inconformaron ante la falta de este alimento a la hora de la comida, provocado por un problema de abasto con algunos proveedores que surten del producto al reclusorio regional, ubicado en el municipio de Coatepec.
“No era motín, era mitón”, respondió en tono de ironía al visitar hoy el penal donde ayer se escenifico una acción de protesta de parte de los internos, cuyos familiares acusaron a las autoridades penitenciarias de haberles racionado los alimentos con el argumento de escasez de recursos financieros.
Aunque insistió que en los penales de la entidad “todo está en orden”, Herrera Beltrán no aclaró por qué, si no se trató de un motín, el penal fue rodeado por elementos del Ejército Mexicano y por grupos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. El gobernador también calló sobre los reos heridos que fueron internados en el hospital civil de esta ciudad.

Comentarios