PRI y Panal aprueban cobro de tenencia en Colima

martes, 19 de octubre de 2010 · 01:00

COLIMA, Col., 19 de octubre (apro).- En una sesión que concluyó la madrugada de este martes, la fracción del Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, junto con dos diputados de Nueva Alianza (Panal), aprobó el cobro del impuesto a la tenencia vehicular en el estado, pese a la oposición de la bancada panista y del Partido del Trabajo (PT), cuyos integrantes abandonaron la sala del pleno legislativo, en protesta por el mayoriteo.
El Frente Político Colimense (FPC), que además de PAN y PT aglutina a las dirigencias de PRD, PVEM y de Convergencia, denunció este martes que la aprobación del cobro de la tenencia se realizó a través de un “albazo legislativo”, pues la sesión estaba programada para este día, pero de última hora fue adelantada a la noche del lunes.
En conferencia de prensa en el salón de plenos del Congreso local, el frente opositor advirtió que estudia procedimientos para impugnar el dictamen por la vía legal.
Por su parte, la coordinadora de la fracción del PRI, Itzel Ríos de la Mora, rechazó los señalamientos del presunto “albazo” o de que se hubiese vulnerado la normatividad legislativa, pues aseguró que desde el viernes pasado se les enviaron a los diputados las iniciativas, pero “los panistas en ningún momento manifestaron su intención de querer analizarlas y dialogar, por lo que se llevó a cabo la sesión”.
El diputado priista Rigoberto Salazar Velasco, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, aclaró que en el dictamen de reformas a la Ley de Hacienda existe un artículo transitorio para eliminar el cobro de la tenencia una vez que el gobierno federal destine recursos adicionales que sustituyan los que se esperan por el cobro de este impuesto.
Otra opción para suprimir el impuesto a la tenencia vehicular, apuntó Salazar Velasco, se daría si el Congreso de la Unión aprueba devolver a Colima 10% de la recaudación anual de la Aduana de Manzanillo, como lo propuso en un punto de acuerdo el diputado petista Olaf Presa Mendoza.
Salazar Velasco manifestó que, con la iniciativa aprobada, en el 2011 se subsidiará 100% de la tenencia a vehículos de hasta 125 mil pesos en valor de factura original sin IVA, lo que beneficiará a unos 40 mil contribuyentes.
Además, se su subsidiará el 40% del impuesto a 36 mil automovilistas cuyos vehículos tienen un valor de entre 125 mil y hasta 350 mil pesos, y se aprobó otorgar subsidios de 25 y 10% a vehículos de mayor valor.
El presidente estatal del PAN, Raymundo González Saldaña, calificó de “maquiavélico” el hecho de que se anuncia un subsidio por unos 50 millones pesos en materia del impuesto a la tenencia, pero al mismo tiempo el gobierno estatal se prepara para cobrar el reemplacamiento.
Presa Mendoza dijo desconocer las razones por las que el bloque PRI-Panal se cerró al diálogo cuando la oposición empezó a manifestarse en las calles en contra de esa medida impositiva.
En tanto, el dirigente estatal del PRD, Francisco Rodríguez García, calificó de “mafiosos” a los diputados priistas por haber aprobado el impuesto a la tenencia cuando la mayoría de los colimenses dormía.
“Se portaron como un sistema autoritario, corporativista, la verdad es que vimos en pocos minutos cómo haciendo uso del aparato de Estado llenaron la tribuna y no garantizaron la soberanía de este recinto, porque cuando algunos ciudadanos llegaron a manifestarse pacíficamente, montaron inmediatamente en cólera los priistas”.
El diputado de Nueva Alianza, Nicolás Contreras Cortés, quien disiente de la postura de sus compañeros de bancada, denunció que en el Congreso se confirmó “un atraco muy burdo a la ciudadanía a través de esa sesión a la que convocaron, al margen del reglamento y la ley”.

Comentarios