Gobernador de Nayarit heredará deuda de 2,588 MDP

miércoles, 10 de noviembre de 2010 · 01:00

TEPIC, Nay., 10 de noviembre (apro).- En septiembre del próximo año, el gobernador Ney González Sánchez entregará “un gobierno colapsado financieramente que no tiene ninguna posibilidad de pagar” la millonaria deuda adquirida a lo largo de su administración, denunció el presidente del comité estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rodrigo González Barrios.
El dirigente partidista recordó en entrevista que cuando el exgobernador Antonio Echevarría Domínguez entregó, en 2005, el gobierno a Ney González, la deuda estatal era de apenas 50 millones de pesos; cinco años después, en junio de 2010, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó que el monto ascendía a 2 mil 588 millones 300 mil pesos.
No conforme con eso, el 20 de octubre pasado el Congreso del estado, de mayoría priista, autorizó al Ejecutivo estatal a contratar un nuevo crédito hasta por mil 98 millones 78 mil pesos, con el fin de hacer frente a los daños ocasionados por los desastres naturales ocurridos en los meses de agosto y septiembre.
En caso de que se haga efectivo ese préstamo, la deuda del gobierno de Nayarit crecería a 4 mil 288 millones pesos, aproximadamente, cantidad que supera en 127 millones de pesos el total del presupuesto estatal directo de 2010, sin considerar las participaciones y aportaciones a los municipios.
A través de un documento enviado a las instituciones financieras, a la Comisión Nacional Bancaria y a la Condusef, directivos y representantes populares del PRD cuestionaron el destino de los recursos del pretendido nuevo crédito, pues en el dictamen aprobado por el Congreso local “hay algunas obras por realizarse que no tienen que ver con las afectaciones de las lluvias”, como infraestructura deportiva por 290 millones de pesos e infraestructura económica por 192 millones de pesos.
Firmado entre otros por el dirigente Rodrigo González Barrios y el regidor Martín Rojas Ramírez, el oficio advierte que una entidad financiera éticamente responsable “no debiera facilitar un empréstito de tal magnitud” al gobierno de Nayarit en las condiciones de endeudamiento que éste se encuentra, pues para garantizar el pago está comprometiendo “las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan al estado”, de acuerdo con el dictamen del Congreso.
Por lo tanto, el PRD convocó al gobierno estatal, a las entidades financieras y a las instituciones normativas de dichos entes a no asestar un atraco financiero” a los habitantes de Nayarit. “Deseamos tener un futuro seguro, estable y sin riesgos financieros”, dijo.
González Barrios añadió que un gobierno socialmente responsable “no debiera saludar con sombrero ajeno ni atar de manos a las administraciones públicas futuras, mucho menos cargar sobre las espaldas de de los ciudadanos nayaritas el peso de la deuda”, más aún cuando se tiene previsto pagar 2 mil 100 millones sólo por concepto de intereses de ese crédito pactado a 20 años.
Por otra parte, el PRD denunció a través de otro documento que en realidad “el dinero es botín político electoral” para los comicios que se realizarán en julio de 2011 de cara a la sucesión de gobernador.
Dijo que el gobierno federal ya destinó 20 mil millones de pesos para reparar puentes y carreteras afectadas por las lluvias en el país, pero Ney González “no acude a estos fondos porque no tiene expedientes técnicos y no quiere ser fiscalizado”.

Comentarios