Someterán a consulta pública la creación de nuevo municipio en Jalisco

martes, 16 de noviembre de 2010 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 16 de noviembre (apro).- El Congreso de Jalisco convocará a foros, consultas y levantamiento de firmas para determinar si procede el reconocimiento de Capilla de Guadalaupe como el municipio 126 del estado, anunció hoy el presidente de la Comisión de Gobernación, Omar Hernández.

Luego de reunirse con un grupo de habitantes de Capilla de Guadalupe que impulsan la declaratoria del nuevo municipio, el diputado priista Omar Hernández subrayó que el Congreso del estado tomará en cuenta las opiniones de las partes involucradas en el proceso: autoridades de Tepatitlán, de San Miguel el Alto, eclesiáticas, escolares, empresariales y la ciudadanía.

Hernández destacó que la Comisión de Gobernación que él preside “buscará llegar a una resolución que satisfaga a todas las partes”.

En ese sentido, dijo que en la búsqueda de una solución definitiva, se realizarán mesas de diálogo, donde estará la Comisión de Gobernación; “y si es necesario que se realicen encuestas o toma de firmas de los ciudadanos, si la mayoría así lo quiere, la Comisión de Gobernación lo avalará. Se hará de acuerdo con lo que se recoja en los planteamientos en las comunidades y en Comisión”, dijo Hernández.

Sin embargo, aclaró que no hay fecha para que arranquen las consultas ciudadanas, ni tampoco detalló quién erogará los gastos de estas actividades.

El diputado priista recordó que sigue pendiente un incidente de nulidad presentado por San Miguel el Alto, para que se definan los límites de ese municipio que se dice afectado por las aspiraciones independentistas de Capilla de Guadalupe, cuyo proceso de municipalización fue repuesto por órdenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los integrantes del comité “Unidos por Capilla” asistieron hoy al Congreso estatal, encabezados por Salvador Casillas Castellanos. Denunciaron que durante muchos años han sido marginados por los gobiernos, sobre todo en materia presupuestal.

Se quejaron de que en el proyecto de presupuesto 2011 se les asignaron 57 millones de pesos a Capilla de Guadalupe y San José de Gracia. “Lo que debería correspondernos, según nuestro tamaño e importancia, son 170 millones de pesos”, estimó.

 

Comentarios