Demanda la sección 22 ejercer acción penal contra Ulises Ruiz

jueves, 16 de diciembre de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 16 diciembre (apro).- La Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó un pliego de demandas al gobernador Gabino Cué Monteagudo, donde exige se ejerza acción penal contra el exmandatario Ulises Ruiz Ortiz.
Además, esa comisión demandó acciones penales contra la
exprocuradora, Lizbeth Caña Cadeza; el exdirector del Coplade, Bulmaro Rito Salinas, y el exsecretario de Seguridad Pública, Lino Celaya, entre otros, por las agresiones cometidas durante el conflicto sociopolítico de 2006.
También pidió la desaparición de la Sección 59 del SNTE y la liberación de los recursos económicos retenidos por la SEP desde 2008 a la fecha.
Las demandas de la Sección 22 fueron formuladas esta tarde en una reunión en la que participó Gabino Cué; el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, y el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares.
Por parte de la Sección 22, participaron 17 secretarios y delegados, encabezados por el secretario general, Azael Santiago Chepi, y el secretario de Organización, Gabriel López Chiñas, quienes fijaron el posicionamiento de los 74 mil profesores con base en los resolutivos del VI Pre-Pleno, que tuvo lugar en esta capital del 7 al 10 de diciembre pasado.
En su intervención, Santiago Chepi dijo: “Somos un magisterio que tiene una historia de lucha reconocida en la sociedad y que, siendo realistas, somos parte esencial de esta transición que hoy se hace realidad con este gobierno al que saludamos.
“Ustedes tienen la encomienda de remontar el lastre político y social que les ha heredado el peor de los gobiernos que ha padecido nuestro pueblo, o sufrir el repudio si continúan por el mismo camino de agravios e incumplimientos, o seguir en el engaño de reciclar en el nuevo gobierno a los antiguos personeros del tirano, que hoy, camuflajeados de democráticos, seguirán obedeciendo y agraviando la conciencia colectiva del pueblo”, añadió.
“Entre ustedes y nosotros no caben las buenas intenciones o el discurso adulador. Es necesaria la acción inmediata y el cumplimiento de la palabra empeñada, que es una exigencia sentida. Nuestro pueblo lo reclama y es ahora o nunca. No habrá una segunda oportunidad. El hartazgo puede llegar y puede ser incontrolable e impredecible”, señaló.
“Señor gobernador: esta dirección seccional tienen el mandato claro de sus bases. Por nuestra boca hablan 74 mil trabajadores. Nuestras demandas son las mismas que este pueblo ha hecho por mucho tiempo; justicia y mejores condiciones para desarrollar nuestro trabajo”, agregó.
Por su parte, Cué se comprometió a crear una Fiscalía Especial que investigue los crímenes de 2006 y constituir una comisión de seguimiento a las demandas magisteriales.
Además, destacó la disposición de la Sección 22 para dialogar.
La secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, quien se encontraba en el lugar, no fue aceptada en el encuentro por la Comisión Política de la Sección 22.

Mr

Comentarios