Se agudiza crisis en el PRD de Jalisco; renuncia nuevo secretario general

martes, 2 de marzo de 2010 · 01:00

GUADALAJARA Jal., 2 de marzo (apro).- Los problemas en el PRD del estado no tienen fin: En menos de 48 horas, el partido ha tenido dos secretarios generales, el primero de los cuales fue destituido y, el segundo, renunció luego de permanecer dos días en el cargo.
 El domingo pasado, Ismael del Toro Rodríguez fue destituido por el Consejo Estatal del PRD. En su lugar fue nombrado el barzonista Samuel Magaña Martínez, quien esta mañana presentó su renuncia por “motivos personales”, por lo que los consejeros deberán reunirse de nuevo para elegir a un nuevo secretario general.
    La dirigencia estatal del PRD convocó a una rueda de prensa para dar a conocer al nuevo secretario general, Samuel Magaña, quien sorpresivamente presentó su renuncia minutos antes.
          El dirigente de ese partido en la entidad, Antonio Magallanes, confirmó la renuncia de Magaña, y señaló: “Me lastima esta renuncia, que fue por motivos personales, por lo que seré respetuoso. Pronto nos reuniremos para que el consejo elija a otro secretario”.
    La crisis del PRD en el estado se inició el pasado 22 de febrero, cuando el alcalde de Tlajomulco y aspirante a la gubernatura, Enrique Alfaro Ramírez, hizo público su rompimiento con la corriente política conocida como Grupo Universidad, y acusó al “líder moral” de éste grupo, Raúl Padilla López, de chantajearlo y pedirle el 60 por ciento de las posiciones en el gobierno municipal.
          Luego, la dirigencia del PRD en el estado, leal a Padilla, anunció un proceso para expulsar del partido a Alfaro.
    En la sesión del domingo pasado, la mayoría de los consejeros del PRD avaló en una votación la expulsión de Alfaro, pero el entonces secretario general del partido, Ismael del Toro, afirmó que el consejo estatal no tenía la atribución para expulsar a miembros de ese partido, por lo que los consejeros recularon.
    Sin embargo, en esa misma sesión, la mayoría de los consejeros avaló la destitución de Del Toro, afín a Enrique Alfaro. Los consejeros argumentaron que Del Toro, además de ocupar la secretaría del partido, también cobraba como secretario general del ayuntamiento.
    En su lugar, nombraron a Samuel Magaña, quien sería presentado hoy en una conferencia de prensa. Sin embargo, renunció minutos antes.
    Fuentes perredistas señalaron que la dirigencia de ese partido entregó a Magaña una carta en contra de Alfaro, que Magaña se negó a leer y presentó su renuncia.
       Sin embargo, el dirigente estatal del PRD afirmó que Magaña renunció  por motivos personales.

Comentarios