Renuncia al PRI alcalde de Pánuco

lunes, 29 de marzo de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 29 de marzo (apro).- El alcalde de Pánuco, Ricardo García Guzmán, renunció como militante del PRI para sumarse al “proyecto” de Miguel Ángel Yunes Linares, precandidato de la coalición alianza PAN-Nueva Alianza (Panal) al gobierno del estado.

         El anuncio fue hecho por el dirigente estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres, quien dio a conocer, además, que Ricardo García Escalante, hijo del alcalde expriista, será el candidato de Acción Nacional a la diputación local por Pánuco.

En conferencia de prensa, el líder panista mencionó que Acción Nacional está haciendo “los amarres” con otras fuerzas políticas y con ciudadanos en lo particular, que se irán sumando al “gran proyecto” que encabeza Yunes Linares.

         En los próximos días, dijo, “iremos informando cómo van las cosas”, y agregó que anunciará más adhesiones de otros “destacados priistas” a las filas del PAN, como ocurrió con el diputado local con licencia Gonzalo Guízar Valladares, quien ya fue presentado como candidato a la alcaldía de Coatzacoalcos por ese partido.

         En la anterior legislatura García Guzmán, quien en el sexenio de Miguel Alemán se desempeñó como contralor general, fue denunciado por el PAN ante Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos por presunto encubrimiento de funcionarios que incurrieron en desvío de recursos públicos.

La denuncia, interpuesta por el Congreso local, cuando el PAN era mayoría, a través del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), nunca prosperó, en principio porque García Guzmán se amparó en el fuero como diputado local y luego, como presidente municipal de Pánuco.

         Por otra parte, Cambranis Torres minimizó la renuncia de militantes panistas inconformes por la imposición de Yunes Linares como precandidato a gobernador. “Es una situación que lamentamos, pero lo cierto es que la mayoría de los militantes se están quedando en el partido y cada día se suman más liderazgos por todo el estado que desean un cambio en Veracruz”, afirmó.

         Por su lado, Yunes Linares, a través de un comunicado de prensa fechado en Tantoyuca, al norte del estado, señaló que cada día hay más veracruzanos “convencidos” de que en Acción Nacional se tienen las mejores propuestas para gobernar el estado de Veracruz.

         “Muchos militantes de otros partidos o sin partido, han decidido sumarse a este proyecto rumbo a la gubernatura de Veracruz y hoy se suma el presidente municipal de Pánuco, Ricardo García Guzmán porque quieren un Veracruz mejor para vivir”, dijo.

Comentarios