Remueven a líder panista en Congreso de Jalisco

martes, 27 de abril de 2010 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 27 de abril (apro).- A tres meses de que arrancaran los trabajos legislativos, Abraham González Uyeda fue relevado en la coordinación de la fracción panista y su sustituto será el polémico José María Martínez.
    En rueda de prensa, el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Hernán Cortés, confirmó la especie que se venía manejando en las últimas horas.
    “Es una decisión personal de González Uyeda. El se mantiene como diputado, pero quería menos presiones. Me comunicó su decisión y los compañeros se reunieron y ellos mismos nombraron a Chema Martínez ayer”, afirmó Cortés.
    González Uyeda dijo que “me voy porque se me ha encargado apoyar a mi partido en otros estados con los procesos electorales en puerta, y yo quiero hacerlo. Lo mío es estar en el trabajo de calle, en los municipios, en el interior, apoyando en las campañas que vienen”, señaló.
--¿Entonces ya no atenderá la diputación local?
--Claro que sí. Estas actividades de apoyo serán más de fines de semana. Pero no dejo de ser diputado.
--Entonces si es de fines de semana, ¿en qué afecta a la coordinación? ¡No entendemos por qué se va! --replicó una reportera.
--La coordinación es una posición que merece el 100% de la atención. Y yo prefiero el apoyo a campañas –atajó.
    González Uyeda fue subsecretario de Gobernación con Francisco Ramírez Acuña y, a la muerte de Juan Camilo Mouriño, quedó como encargado del despacho.
A la llegada de Gómez Mont al despacho de Bucareli en la Ciudad de México, el también empresario lechero decidió volver a Jalisco para ocupar la coordinación general de campañas en la entidad.
El resultado: el PAN perdió toda la zona metropolitana y la mayoría en el Congreso local.
    A pesar de ello, fue colocado por Ramírez Acuña como coordinador de los diputados locales del PAN, como antesala para buscar la candidatura al gobierno de Jalisco en el 2012.
El desgaste fue tal, que apenas aguantó tres meses en la coordinación de la fracción panista.
    Fuentes del partido mencionaron que el relevo se dio porque desde un principio González Uyeda nunca tuvo el apoyo de todos sus compañeros diputados, además que el propio Chema Martínez cabildeó para arrebatar la coordinación a Abraham González.
Sin embargo, versiones periodísticas apuntan a que González Uyeda regresará a la Secretaría de Gobernación.
    El nuevo coordinador de los diputados panistas, José María Martínez, es una figura polémica.
En julio del 2009, luego de las elecciones, el secretario general del ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Rejón Cervantes, acusó a Martínez Martínez, entonces regidor, de hurtar documentos de la dependencia por medio de su secretaria.
Y todo ello para alcanzar su registro como candidato a diputado plurinominal.
    Según Rejón Cervantes, Chema Martínez habría falsificado un documento de licencia que presentó como prueba ante el Tribunal Electoral de Jalisco (TEJ), según el expediente JIN113-2009.
Finalmente las autoridades dieron la razón a Martínez Martínez, que buscó la coordinación desde entonces, pero hasta ahora logró desbancar a González Uyeda, que es de su mismo grupo político.

Comentarios