TEPJF valida candidatura del PAN en Aguascalientes

jueves, 13 de mayo de 2010 · 01:00

AGUASCALIENTES, Ags., 13 de mayo (apro).- El PAN tendrá candidato a gobernador en la elección del 4 de julio.

Por mayoría de cinco votos contra uno, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  revocó el acuerdo del Consejo general del Instituto Electoral del estado que negaba el registro al abanderado del Partido Acción Nacional para la elección de gobernador, Martín Orozco Sandoval, y ordenó a dicho organismo que proceda a declarar válida su candidatura.

El Instituto deberá cumplir con esta resolución inatacable en un plazo máximo de 24 horas a partir de que reciba la notificación del TEPJF.

La mayoría de los magistrados estuvieron en contra del proyecto de resolución que para este caso elaboró el magistrado Flavio Galván Rivera, quien proponía ratificar la decisión del Instituto Electoral de negar el registro al aspirante panista, debido al proceso penal que éste enfrenta por presunto tráfico de influencias y ejercicio indebido de la función pública.

“Se revoca la resolución emitida por el Consejo general del Instituto Electoral de Aguascalientes que negó el registro a Martín Orozco Sandoval como candidato a gobernador…y se ordena que sea registrado y se adopten las medidas necesarias para que esté en aptitud de ejercer sus derechos”, fue el acuerdo que finalmente se tomó en la sesión.

Así, el proyecto que resolvía dejar fuera de la contienda por la gubernatura de Aguascalientes al candidato del PAN fue sometido a un amplio debate entre los magistrados, la mayoría de los cuales coincidió en que al negar el registro a Orozco se estaba coartando un derecho fundamental, aún cuando éste se encontrara sujeto a un proceso penal por un delito que fuera doloso o grave.

Cuestionaron el contenido del artículo 38 de la Constitución del estado y su correspondiente en el Código electoral local, que establecen uno de los requisitos para ser candidato a gobernador que el aspirante no esté sujeto a un proceso penal con auto de formal prisión que implique pena corporal.

En defensa de su resolución, el magistrado Flavio Galván sostuvo que aún cuando se estuviera en desacuerdo con este precepto, o se considerara anticuado, es vigente en la legislación local.

“Si está mal, que se reforme, si no es moderno, que se actualice; si es inconstitucional, que se declare… que se reforme la legislación y no tendríamos un problema que resolver”, señaló el magistrado.

Al conocer el fallo del TEPJF, el aspirante Martín Orozco anunció que está listo para arrancar su campaña, y que al estar frente a frente con el candidato del PRI-PVEM-Panal Carlos Lozano de la Torre, los aguascalentenses verán los perfiles y “seguramente no votarán por alguien que presionó al Poder Judicial y torció la ley” con el propósito de dejarlo a él fuera de la contienda por la gubernatura.

Orozco –quien se encontraba en la sede del CEN del PAN viendo por Internet la sesión del Tribunal Electoral- afirmó que alianza entre el candidato del PRI y el gobernador panista Luis Armando Reynoso para obstaculizar su registro como candidato “buscaba alcanzar sus beneficios e intereses, eran unos cuantos poderosos manipulando las leyes, pero no lo van a conseguir”.

El panismo local convocó a una concentración para celebrar el fallo del TEPJF esta noche, ante el monumento a Benito Juárez.

Comentarios