Lamentan candidatos del PRI y PAN detención de Greg

miércoles, 26 de mayo de 2010 · 01:00

CANCÚN, Q. Roo, 26 de mayo (apro).- La detención del candidato del PRD, PT y Convergencia a la gubernatura, Gregorio Sánchez Martínez, generó el rechazo casi unánime entre los actores políticos de la entidad, con excepción del gobernador, el priista Félix González Canto.

El mandatario estatal se negó a hablar sobre la aprehensión de Sánchez Martínez, argumentó que se trata de “un asunto estrictamente jurídico” y de índole federal.

Sin embargo, González Canto garantizó la gobernabilidad en el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), del que Sánchez Martínez es alcalde con licencia.

El propio candidato de la coalición Quintana Roo Avanza, formada por PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, Roberto Borge Angulo, lamentó la situación que atraviesa Sánchez Martínez y pidió que “no se politice” el tema, con el fin de que pueda resolverse por la vía judicial.

Por su parte, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Alicia Ricalde Magaña, consideró lamentable la detención de Sánchez Martínez y opinó que se dio “en el peor momento”.

Luego externó su solidaridad a su oponente y a la coalición que lo postuló, y afirmó que ella no hará “leña del árbol caído”.

Mientras las directivas locales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia refrendaron su respaldo a Sánchez Martínez.

La “mega-alianza” Todos por Quintana Roo denunció que el también alcalde con licencia de Benito Juárez es blanco de un “linchamiento político” por estar arriba en las preferencias del electorado.

La coalición opositora sostuvo que, “bajo cualquier circunstancia”, Sánchez Martínez seguirá siendo su candidato a la gubernatura pues, pese a su encarcelamiento, “conserva sus derechos políticos”.

La movilización, secundó la esposa de Greg, la cubana Niurka Sáliva, proseguirá sin tregua.

De hecho, ella encabezó esta madrugada la primera manifestación de apoyo a Sánchez Martínez a las puertas de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Incluso esta noche se convocó a una concentración masiva en la explanada del ayuntamiento, en que se exigirá “justicia” para Sánchez Martínez.

En tanto, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) emitió un comunicado en el que puntualiza que de momento se mantendrá atento a la situación del candidato y no hará ningún pronunciamiento al respecto.

Julián Ricalde, candidato de la coalición PAN-PRD-PT-Convergencia a la alcaldía de Benito Juárez, también se solidarizó con Sánchez Martínez, de quien fue colaborador en el ayuntamiento, y anunció que interrumpirá sus actividades proselitistas hasta que se defina el caso.

"En las actuales condiciones va a ser muy difícil seguir con la campaña, no hay garantías para seguir con ella. Si esta será la lógica, luego van a seguir en nuestra contra... Mejor de una vez que les den (al PRI) la elección y a ver quién legitima este proceso electoral", declaró en una entrevista que concedió a la radiodifusora del ayuntamiento.

El también hermano de la candidata de Acción Nacional a la gubernatura dijo que esta situación sólo demuestra que en Quintana Roo no puede haber alternancia porque se “criminaliza a la oposición”.

El dirigente estatal del PAN, Sergio Bolio Rosado, dijo que en su partido “creemos firmemente en la presunción de inocencia de cualquier ciudadano hasta que la autoridad competente, y previo juicio, se pruebe lo contrario”.

Sánchez Martínez ingresó este mediodía al penal federal de Tepic, Nayarit, como probable responsable de delincuencia organizada, lavado de dinero y narcotráfico.

El vocero de la PGR, Ricardo Nájera, informó que en las próximas horas el juez segundo de distrito de Procesos Penales Federales determinará la situación jurídica de Greg Sánchez.

Comentarios