Sobreendeudados, 61 municipios de Veracruz

viernes, 28 de mayo de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 28 de mayo (apro).- El diputado local por Convergencia, Alfredo Tress Jiménez, integrante de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso local, reveló hoy que 61 municipios veracruzanos se encuentran sobreendeudados, por concepto de préstamos adquiridos con instituciones bancarias.

En un análisis de las líneas de crédito autorizadas por la mayoría priísta en el Congreso local, Tress Jiménez dijo que 25 de esos ayuntamientos contrataron préstamos a largo plazo, por lo que dejarán una herencia a las próximas administraciones municipales de 634 millones de pesos.

El legislador censuró el hecho de que en los últimos tres años, la mayoría priísta en la Legislatura local haya autorizado a los ayuntamientos la contratación de esos créditos, “otorgándoles un cheque en blanco”,  lo que ha puesto en riesgo las finanzas y el desarrollo de los municipios.

Según el diputado local, a pesar de que los partidos de oposición han votado en contra de las solicitudes presentadas por los alcaldes, la fracciónparlamentaria del PRI aprobó un adeudo a largo plazo del 36.2% del total de la deuda pública autorizada a los municipios.

Dijo que el Congreso local permitió a los alcaldes dejar un “gran boquete financiero” en los municipios, ya que además de los préstamos adquiridos, señaló, están los casi mil millones de pesos provenientes de la bursatilización del 20% del impuesto vehicular que los ayuntamientos no invirtieron para desarrollar obra pública.

A todo esto, apuntó, habría que sumarle “una serie de irregularidades, omisiones o silencios complacientes de la actual Legislatura, como el incumplimiento de las obligaciones de los ayuntamientos para presentar los informes financieros mensuales y la correspondiente cuenta pública.

Señaló que a pesar de que se ha denunciado este tipo de irregularidades desde la tribuna legislativa, la Junta de Coordinación Política no ha demandado al Congreso local exigir a los ayuntamientos el cumplimiento de las leyes de fiscalización.

La próxima semana, dijo, exigirá nuevamente a la secretaria de Fiscalización del Congreso local informes sobre las multas aplicadas a los alcaldes incumplidos, “y si ya se ordenó el cobro de éstas, a cuánto asciende el monto y a dónde se destinó este dinero”.

Tress afirmó que hay municipios en la entidad que han contratado deudas millonarias, como el ayuntamiento de Jalapa, que preside el priísta David Velasco Chedraui Velasco, a quien miembros de su partido le han autorizado contraer líneas de créditos por más de 500 millones de pesos, y al de Veracruz, que preside el también priísta Jon Rementería, por 136 millones.

Dijo que en la misma situación se encuentran otros municipios veracruzanos, como el de Poza Rica, con una deuda de 63 millones de pesos; Cosamaloapan, 36 millones, San Andrés Tuxtla, 33 millones, y Boca del Río, 30 millones.

 

Comentarios