Crean red contra la homofobia en Chiapas

viernes, 7 de mayo de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 7 de mayo (apro).- Organismos no gubernamentales de Chiapas crearon hoy una red contra la homofobia en el estado, ya que sigue siendo una de las entidades con el mayor índice de discriminación hacia la comunidad gay, pues las leyes para prevenirla y castigarla no se aplican.

El Colectivo Integral para la Atención de la Familia (Cifam), el Colectivo Red Abierta y la Comisión Estatal de la Diversidad Sexual de Chiapas dieron a conocer hoy la Alianza por los Derechos Humanos de las Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transgénero, Transexuales (LGBTT), con el objetivo de impulsar estrategias de sensibilización sobre la discriminación y violencia por orientación sexual e identidad de género, así como el reconocimiento de los derechos humanos.

En conferencia de prensa, exigieron el cabal cumplimiento de la Ley para Combatir y Prevenir la Discriminación en Chiapas y la implementación de estrategias de sensibilización social y política sobre la discriminación por orientación sexual e identidad de género.  

Alejandro Rivera Marroquín, líder del Cifam, dijo que Chiapas es uno de los estados del país donde la homofobia es más grave, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en 2005 y, de acuerdo con la primera Encuesta de Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior realizada por la Secretaría de Educación Pública en 2008.

Explicó que ambas investigaciones ubicaron a Chiapas como uno de los estados con mayor índice de homofobia. Destacó que 62.5% de los jóvenes chiapanecos rechaza a las personas homosexuales en el ámbito escolar.

México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en crímenes de odio por homofobia; 98% quedan impunes, de acuerdo con la Comisión de Crímenes de Odio por Homofobia (CCOH).

En Chiapas, según los indicadores de la Comisión de Derechos Humanos, la discriminación se encuentra dentro de las 10 primeras causas o naturaleza de queja. Al menos 18 quejas fueron recibidas durante el 2009, según un reporte publicado en enero pasado en la revista Humanízate que edita la propia institución.

Rivera dijo que cada vez son más visibles estos actos de abusos contra personas no heterosexuales, pues antes se guardaba silencio de lo que se cometía.

El activista social anunció también que se realizará la Jornada contra la Homofobia en Chiapas, para conmemorar la fecha del 17 de mayo, día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud, que puso fin a la homofobia médica, que señalaba a las personas con prácticas sexuales homosexuales como enfermas.

Dijo que por eso fue necesaria la Alianza por los Derechos Humanos LGBTT que impulsará estrategias de sensibilización a través de proyección de películas, conferencias, foros, actividades culturales y marchas para luchar por sus derechos.

Comentarios