Ofrece Gabino Cue esclarecer muertes de periodistas en Oaxaca

lunes, 7 de junio de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F, 7 de junio (apro).- Gabino Cué, candidato de la coalición “Por la Paz y el Progreso” al gobierno de Oaxaca, afirmó que, de ganar las elecciones del próximo 4 de julio, se realizarán “investigaciones de fondo para  esclarecer las muertes de periodistas en el estado y castigar a los responsables”.

Cué dijo lo anterior en un acto realizado en el Club de Periodistas, en el que se sumó al “Compromiso con la Libertad de Expresión”, que la semana pasada firmó el dirigente del PRD, Jesús Ortega, con la Fundación para la Libertad de Expresión A.C. (Fundalex).

En el acto estuvieron la secretaria de Relaciones Políticas Nacionales del PRD, Beatriz Mójica Morga, y el presidente de la asociación civil Fundalex, Armando Prida.

Cué, militante del Partido Convergencia, dijo que, en caso de ser gobernador, fomentará la libertad de expresión, carente en uno de los estados más empobrecidos del país.

En el marco del “Día de la libertad de expresión”, Cué se comprometió a apoyar la libre expresión de los medios y periodistas y proteger el pleno desenvolvimiento de la prensa escrita, oral, audiovisual y digital.

Además, ser equitativo en la compra de los espacios de publicidad oficial, con el fin de que se distribuya de manera justa los recursos que en este sentido utiliza el gobierno del estado.

“Me responsabilizo a que en el estado de Oaxaca se realicen investigaciones de fondo para el esclarecimiento de muertes de periodistas, con el fin de castigar a los culpables; para encontrar a periodistas desaparecidos y establecer mecanismos preventivos para la protección de periodistas amenazados”, afirmó.

Además, Cué se comprometió a apoyar a los deudos de los periodistas muertos o desaparecidos en el ejercicio de su profesión, “para que se pague el salario íntegro que percibían al momento de haber sido asesinados y actualizarlo cada año en los términos de la inflación; que se sufraguen los gastos por la educación de los hijos; que se garantice su sustento y vestido; y si al momento de su muerte no tenía casa, proveerla de ella; integrar a su esposa e hijos en el IMSS y apoyarlos con la debida atención psicológica cuando un periodista sea secuestrado o asesinado”.

A 27 días de las elecciones, Cué confió en que le ganará al PRI, debido a que, dijo, las encuestas de Parametría, IPSOS Bimsa, y los periódicos Reforma y El Universal lo colocan como el favorito de los oaxaqueños.

Comentarios