Alianza sostiene candidatura de "Greg" Sánchez

miércoles, 9 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 9 de junio (apro).- El coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho, anunció hoy que la alianza conformada por los partidos PRD, PT y Convergencia acordó hoy mantener la candidatura de Gregorio Sánchez, y advirtió de antemano que asumirán el costo político de esa decisión.

En conferencia de prensa, el exregente capitalino argumentó que con ello buscan demostrar que la Procuraduría General de la República (PGR) fabricó un expediente condenatorio contra Sánchez Martínez, con el claro propósito  de eliminarlo de la contienda electoral del próximo 4 de julio.

Acompañado por los dirigentes del PRD, PT y Convergencia, Jesús Ortega; Alberto Anaya, y Luis Walton, Camacho Solís destacó que su decisión sentará un precedente para evitar se repita esa misma maniobra en el 2012.

“En el caso de Greg Sánchez debemos evitar que este tipo de procedimientos autoritarios prevalezca. Si Greg fuera culpable de los delitos graves que se le achacan, que así lo decida la justicia conforme a la Constitución y el debido proceso legal”, indicó el coordinador del DIA.

Luego de consultar a “los más prestigiados abogados”, aseguró, se concluye que el expediente es contradictorio e inverosímil, al grado que desprestigia a la autoridad investigadora y al juez que dictó la orden de aprehensión.

“Todo indica que el caso de Gregorio Sánchez es uno de persecución política. Se recurrió a algunos de los mismos testigos protegidos que en el expediente del michoacanazo”.

Por si fuera poco, denunció que la averiguación se inició “a unos días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación echara abajo por inconstitucional la reforma local que pretendía inhabilitar a Greg como candidato”.

Por esa razón, añadió, sostienen la candidatura de Greg Sánchez, pues si aceptan cambiar de candidato entonces estarían admitiendo su culpabilidad.

“Rechazamos la exclusión política por vías judiciales. Si no lo hacemos, la autoridad podrá acusar o inhabilitar a nuestro candidato a la Presidencia con base en declaraciones de testigos protegidos que lo acusen de vinculación con el crimen organizado”, advirtió.

Luego trajo a colación el caso de Andrés Manuel López Obrador, quien enfrentó el desafuero en el 2005 y con lo que se buscó inhabilitarlo políticamente y evitar que compitiera un año después en la elección presidencial.

Camacho Solís recordó que ya interpusieron un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego que el Instituto Electoral de Quintana Roo canceló su candidatura.

Y dijo que se están usando las mismas argucias empleadas contra el candidato del PAN al gobierno de Aguascalientes, Martín Orozco.

Asimismo, leyó una carta que le envió al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; al titular de Marina, Mariano Francisco Saynez; al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y al procurador general de la República, Arturo Chávez, en la que la alianza solicita información adicional del expediente contra Gregorio Sánchez.

Comentarios