Acusan a dos militantes del PVEM de la muerte de indígena chol

jueves, 1 de julio de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIRREZ, Chis., 1 de julio (apro).- Un indígena de la etnia chol murió hoy por causa de la golpiza que le propinaron el pasado martes militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que presuntamente pertenecen al grupo paramilitar Paz y Justicia, después de un mitin político en el municipio de Sabanilla.

El indígena Diego Ramírez Gómez murió en el hospital Juan Graham Casasús, de Villahermosa, Tabasco, donde fue trasladado porque recibiera atención médica por los golpes recibidos en la cabeza que le fracturaron el cuello.

Los agresores fueron identificados como Iginio Ramírez López, Aurelio Ramírez Martínez y Sebastián Ramírez Martínez. Según la denuncia, ambos golpearon a Ramírez Gómez porque les reclamó que utilizaran su patio para destazar una vaca que sirvió de alimento a las personas que acudieron a un cierre de campaña en el poblado de Los Naranjos, municipio de Sabanilla.

Iginio Ramírez López, Aurelio Ramírez Martínez y Sebastián Ramírez Martínez fueron los organizadores del mitin de cierre de campaña del Partido Verde, y quienes destazaron la vaca en la propiedad de la víctima.

Ramírez Gómez exigió a sus agresores que limpiaran el desperdicio que habían dejado en su patio. Sin embargo, éstos se burlaron de él y, en respuesta, lo golpearon con piedras y palos, dejándolo inconsciente y al borde de la muerte. Un día después murió.

Malherido, fue trasladado de urgencia por sus familiares al hospital Juan Graham Casasús de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, en donde falleció. Los agresores fueron identificados como miembros del otrora grupo paramilitar Paz y Justicia, leales al alcalde de Sabanilla, Claudio Raquel Vera Morales.

Por los hechos, el Ministerio Público del Fuero Común de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) inició la averiguación previa 102/IN41-M1/2010 en la ciudad de Yajalón, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Comentarios