Critica Ulises Ruiz encuentros de Calderón con gobernadores electos

miércoles, 14 de julio de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 14 de julio (apro).- El gobernador Ulises Ruiz criticó al presidente Felipe Calderón por reconocer y reunirse con gobernadores electos, entre ellos Gabino Cué Monteagudo, cuando en algunas entidades apenas inicia el proceso de impugnación de los resultados electorales.
Y agregó: “Si tú revisas las doce elecciones en el país, independientemente del reconocimiento que el presidente haya hecho, que no tiene la facultad para hacerlo, las doce están impugnadas por alguna u otra fuerza política”.
De igual forma, calificó de “primitiva” la estrategia de movilizaciones del Partido Acción Nacional en casos como Durango o Veracruz:
“Me parece que el PRI, mi partido, está acudiendo a las instancias electorales, no está haciendo mítines, no está descalificando, no está haciendo marchas, como estamos viendo en el estado de Durango o Veracruz, que me parecen de lo más primitivo posible”, acusó.
Entonces, apuntó, “si no se hubiese impugnado la elección, pues sí hay definitividad, pero como hay impugnaciones, pues éstas las resolverá el Tribunal Electoral Estatal y, si después alguien recurre al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, será hasta que éste dicte su último veredicto, y entonces habrá definitividad en el proceso electoral”.
Antes, bromeó sobre la posibilidad de que solicite licencia en víspera del relevo gubernamental: “No, acabo de sacar mi licencia de manejo, se me había vencido, es nuevecita, entonces, con ésta tengo”.
Posteriormente, aclaró que “nos quedan cuatro meses y 15 días, vamos acabar con este compromiso y luego vamos a ver”.
Antes, el representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), Elías Cortés López, confirmó que su partido solicitó la nulidad de la votación en unas mil casillas, que equivalen a 20% de las que se instalaron en la entidad el pasado 4 de julio.
Consideró que hubo “errores graves y dolo” en el cómputo de los votos y, por consiguiente, es una causal de nulidad, situación que sustentan con las actas de escrutinio que tienen en su poder.

Comentarios