Exige gobierno de Tamaulipas deslindar respnsabilidades por inundaciones

lunes, 19 de julio de 2010 · 01:00

MATAMOROS, Tamps., 19 de julio (apro).- El director de la Comisión Estatal del Agua, Sabás Campos Almodóvar, pidió al gobierno federal se deslinden responsabilidades por la situación de emergencia que han vivido las ciudades de la entidad a causa del desfogue de presas.
El funcionario estatal consideró que se debe investigar si hubo responsabilidad por parte de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el manejo de las presas de la cuenca del Bravo y del río San Juan, ya que presuntamente esas acciones pusieron en riesgo a cientos de miles de tamaulipecos.
Sostuvo que la situación más crítica se vivió por la saturación de la presa Venustiano Carranza, ubicada en Coahuila, la cual estuvo a punto de desbordarse porque supuestamente no abrieron a tiempo las compuertas.
“El nivel de esta presa fue mal manejado por parte de Conagua, ya que de un momento a otro se les subió de 70 a 120%”, explicó Campos Almodóvar.
Indicó que debido a este nivel crítico tuvieron que desfogar esa presa hacia el río Salado, y de ahí a la presa Falcón, la cual quedó llena en tres días.
Toda esta operación, apuntó, provocó que Nuevo Laredo quedara incomunicada durante cinco días, con graves daños para la economía de la ciudad que depende del comercio internacional.
Además, refirió que la ciudad de Anáhuac, Nuevo León, quedó bajo el agua por el desbordamiento del río Salado. “Por ello es importante que la Federación investigue cuál fue el problema y se actúe contra los responsables”, insistió.
Aunque Matamoros, la ciudad que tenía mayores riesgos de inundación ya vive una situación controlada, el funcionario comentó que en los últimos días las actividades de la región se han concentrado en los riesgos que ha implicado el desfogue simultáneo de las presas El Cuchillo, La Amistad, Falcón y Marte R. Gómez.
“Es una situación inédita la que vivimos”, expuso Sabás Campos, quien consideró que habría responsabilidad de funcionarios de Conagua al mantener las presas en un alto nivel justo cuando se aproximaba el periodo de lluvias y huracanes.

mav
-fin de texto-

EOF

Comentarios