Subsidiaria de TV Azteca cede consesión de Río Santa Catarina

miércoles, 28 de julio de 2010 · 01:00

MONTERREY, NL, 28 de julio (apro).- La empresa Parque Ecológico Siglo XXI, subsidiara de TV Azteca, renunció a los derechos que tenía desde el 2003 para aprovechar el lecho del río Santa Catarina, destruido por el huracán Alex, informó esta mañana el alcalde Fernando Larrazábal Bretón.

De esa manera, la firma que se encargaba de explotar el afluente seco en su tramo de Monterrey, rechazó reclamar los 200 millones de pesos de indemnización por reparación de daños que pudo haber exigido, dijo el munícipe panista.

Parque Ecológico Siglo XXI había desarrollado un complejo deportivo llamado Parque Río, que incluía canchas de futbol de pasto sintético y un campo de golf profesional.

También concesionaba a puesteros afiliados a la CTM un espacio bajo el Puente del Papa para que hicieran ahí su vendimia (Proceso 1758).

Sin embargo, el comodato, por 20 años, quedó suspendido a partir de que representantes legales de la empresa acudieron el martes al ayuntamiento a firmar una carta en la que se desistían de prolongar la concesión otorgada por el entonces alcalde panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, ahora diputado federal.

Una fuente cercana al municipio regiomontano, señaló que hay un plan de eliminar la instalación de canchas de pasto sintético, como lo había hecho la empresa de TV Azteca, y regresar al formato de espacios deportivos sobre tierra firma, que implican solamente la colocación de porterías, como ocurría tradicionalmente.

Larrazábal informó que la empresa esperará los nuevos lineamientos que dicte la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia encargada de administrar el lecho del río, para determinar si en un futuro decide involucrarse en otra forma de explotación similar a la anterior, en el mismo sitio que fue devastado por el paso del meteoro, el pasado 1 de julio.

Dijo que Conagua emitirá en breve un decreto sobre el uso que se le dará al Santa Catarina. Hasta entonces el municipio no considerará volver a entregar concesiones en el canal que inundó Alex.

“El antiguo convenio hablaba que podían reclamar una recuperación por los recursos invertidos en la concesión. El nuevo convenio habla de una manera clara de la suspensión, y ellos saben que habrá que esperar que la Conagua dicte el decreto para ver, si fuera necesario, tomar la concesión bajo las condiciones de la dependencia federal”, dijo.

El edil panista comentó que la misma determinación opera para los puesteros de la CTM, que buscan afanosamente volver a instalarse, pese a que ya se comprobó que es una zona inundable.

Afirmó que los oferentes deberán esperar a que la Conagua emita el decreto para conocer de qué manera se puede operar en el afluente.

Comentarios