Policías toman la alcaldía de San Juan Copala tras muerte de líder triqui

viernes, 30 de julio de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 30 de julio (apro).- El secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez, confirmó que 200 policías estatales ingresaron a San Juan Copala para recuperar el cuerpo del dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Anastacio Juárez Hernández, asesinado anoche.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Derechos Humanos del municipio “autónomo” de San Juan Copala, Jorge Albino Ortiz, dijo que aproximadamente a la una de la tarde ingresaron 15 patrullas de la policía estatal con integrantes de la UBISORT, quienes tomaron el palacio municipal.

Rueda Vázquez, quien lamentó los hechos de violencia en la región triqui, señaló que su presencia en esa comunidad era sólo para apoyar al agente del Ministerio Público, quien llegó al lugar para iniciar el levantamiento del cadáver del “agente municipal constitucional” de San Juan Copala.

Sobre el operativo, el funcionario dijo que no será permanente, sino que tiene por objeto recuperar el cuerpo de Juárez Hernández para los efectos de ley.

Afirmó que “no será con policías cómo se solucionará el problema" de la región triqui, sino con el diálogo.

A su vez, el integrante de ese municipio “autónomo”, Jorge Albino Ortiz, deslindó al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente del asesinato del dirigente de la UBISORT.

Precisó que el asesinato de Juárez Hernández se cometió en Juxtlahuaca, y dijo que el hecho sirvió de pretexto al gobierno del estado para entrar violentamente a San Juan Copala y despojarlos del palacio municipal.

Comentarios