Gobernador se opone a patrullaje militar en Colima

martes, 3 de agosto de 2010 · 01:00

COLIMA, Col., 3 de agosto (apro).- El gobernador Mario Anguiano Moreno se pronunció hoy en contra de la militarización de las calles de esta entidad, pues a su juicio en estos momentos no es la solución para el combate a la violencia del crimen organizado.

Al concluir un acto de entrega de equipo de protección para elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), el mandatario comentó que los estados que han recibido fuerzas federales con un aumento de la presencia militar no han visto mejoría en cuestión de seguridad y, por el contrario, “en muchos de esos estados, lo que ha pasado es que se agrave todavía más (la violencia)”.

Anguiano se dijo convencido de que la coordinación de las diferentes corporaciones de los tres órdenes de gobierno ha dado resultados positivos en Colima, “sin dejar de reconocer que ha habido actos delictivos, pero en la gran mayoría de ellos se ha detenido a las personas que han venido participando”.

En respuesta al presidente estatal del PAN, Fernando Antero Valle, quien la víspera propuso solicitar que el Ejército se haga cargo de las labores de seguridad en el estado, el gobernador dijo que sería deseable que el dirigente partidista hiciera gestiones para que el presidente Felipe Calderón envíe más agentes para las corporaciones policiacas, pues no hay los elementos suficientes para realizar los operativos necesarios.

En el caso de Manzanillo, ciudad en la que han ocurrido la mayoría de los hechos violentos de la entidad, se requiere al menos la contratación de 50 agentes para garantizar la seguridad, dijo Anguiano.

Sobre el equipo de protección entregado este día a los elementos de la PEP, que incluye --entre otros-- cascos y chalecos antibalas, el mandatario dijo que se invirtieron unos 5 millones de pesos, además de que recientemente se incrementó el sueldo de los policías en 8%, un aumento superior al del resto de los servidores públicos.

Mario Anguiano reconoció que tras la muerte del narcotraficante Ignacio Nacho Coronel hay la posibilidad de que se agudice la violencia en Colima.

“El riesgo existe, las medidas que se vienen tomando de reforzar muchos de los operativos que se tienen, son para garantizar a la población que eso no se llegue a presentar”, sostuvo.

—¿Qué información tienen de los negocios de Nacho Coronel aquí en el estado?

--No traemos información, es parte de la investigación que se viene realizando por las dependencias del gobierno federal, espero que lleguen a conclusiones rápido.

—¿Hay lavado de dinero?

—No tenemos elementos, por lo menos en el caso nuestro para poder afirmarlo.

Comentarios