Intento de desalojo en Jalisco deja 20 heridos

jueves, 5 de agosto de 2010 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 5 de agosto (apro).- Tres heridos por arma de fuego, 17 lesionados y dos hospitalizados, es el saldo de un enfrentamiento entre policías estatales y habitantes de Tenacatita, en Chiuatlán, Jalisco.

El enfrentamiento se registró esta madrugada cuando los policías llegaron a Tenacatita, en el municipio costero de Cihuatlán, con el fin de cumplir una orden de desalojo emitida por el juzgado segundo de Distrito de la vecina población de Autlán.

El desalojo fue promovido por la empresa Rodena Inmobiliaria, que pretende construir en la zona un complejo turístico.

En entrevista, el abogado de ésta empresa, Jorge Díaz Topete, responsabilizó a los habitantes de la agresión. Dijo que ellos fueron los que atacaron primero a los agentes.

Por su parte, el diputado Gabriel Ponce Miranda exigió la intervención de las autoridades judiciales, y dijo que los heridos por arma de fuego son Guadalupe Israel, Fabián Vera y José Cruz Flores, éste de 75 años de edad.

Según Ponce Miranda, un menor de 15 años fue brutalmente golpeado por los policías estatales y 17 personas fueron enviadas a la cárcel de Cihuatlán, donde permanecen incomunicadas.

 “Pedimos la intervención del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Celso Rodríguez González, para que solicite al juez que ordenó el desalojo  deje sin efecto esa injusticia” dijo.

Señaló que, si bien hay una resolución judicial, “el uso de la fuerza no se justifica. Eran unos 200 policías con armas, toletes y gases”.

Por su parte, el vocero de los vecinos y exregidor del PRD, Salvador Magaña, afirmó que los hechos se registraron cuando algunos de los habitantes aún dormían y los policías intentaron levantar el plantón que desde hace varios días habían instalado en la carretera para evitar el desalojo.

Añadió: “Los representantes legales de la empresa Rodenas  ya nos había advertido que nos iba a sacar así fuera a chingadazos”.

Comentarios