Alerta en el norte de Veracruz ante la llegada del huracán Karl

jueves, 16 de septiembre de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 16 de septiembre (apro).- La Secretaría de Protección Civil decretó la alerta en el norte del estado ante la llegada del huracán Karl. Se espera que la mañana de este viernes alcance categoría 3 e impacte en costas veracruzanas, entre los municipios de Nautla y Tuxpan.
    De acuerdo con los pronósticos, el meteoro impactará entre Laguna Verde y Tamiahua con rachas de 175 kilómetros por hora y, hay probabilidades de que el principal punto sea Tecolutla, al norte de la entidad.
    La dependencia afirmó que esta situación es de “extremo peligro” para esa región del estado, ya que se prevé que el huracán traiga lluvias que puedan superar los 250 milímetros en 24 horas.
    Por su parte, el Centro Estatal de Estudios del Clima informó que este mediodía el epicentro de Karl fue localizado sobre el suroeste del Golfo de México, a unos 500 kilómetros al este-sureste de Tuxpan y presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.
    De continuar este movimiento, subrayó, se espera que, entre las próximas 24 y 48 horas, cruce el suroeste del Golfo de México. El ojo de Karl, dijo, tiene un diámetro de 35 kilómetros.
    Se informó que el meteoro podría dirigirse a un punto comprendido entre Tuxpan y Laguna Verde, donde podría impactar alrededor de las 19 horas de mañana como huracán categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 215 kilómetros por hora en la escala Saffir-Simpson.
    El Centro Estatal de Estudios del Clima alertó que la entrada del huracán a tierras veracruzanas aumentará los niveles de ríos y arroyos y podría generar deslaves en las zonas norte y centro.
    Dijo que, en la región costa, donde se prevé el impacto, los vientos podrían destruir los techos de las casas, derrumbar árboles y postes y generar olas de más de seis metros.
    Ante esta situación, se decretó el estado de “alerta roja” en las cuencas de los ríos Jamapa, Cotaxtla, La Antigua, Actopan, Tecolutla, Cazones, Nautla, Tuxpan y Pánuco, así como en más de 100 municipios ubicados en las sierras de Misantla, Zongolica, Totonacapan, Huayacocotla, Chicontepec y la de Orizaba.
    Debido a la presencia de un nuevo fenómeno meteorológico, desde esta tarde se instaló en el puerto de Veracruz el comando unido estatal de protección civil, donde se tomarán las medidas necesarias ante la eventual contingencia, señaló el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
    Dijo que el estado se encuentra preparado para atender la nueva contingencia por el huracán Karl. Sin embargo, añadió, no se descuidará la parte de la cuenca baja del Papaloapan, donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció “un desfogue muy grande” de las presas Temazcal y Cerro de Oro, lo que pone nuevamente en riesgo a las poblaciones que ya sufrieron inundaciones.

Aumentará el desfogue de la presa Peñitas

En Villahermosa, Tabasco, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas del Alto Grijalva informó que el desfogue de la presa Peñitas aumentó de 2,100 a 2,200 metros cúbicos de agua por segundo para tener mayor seguridad en los embalses del sistema hidroeléctrico.
           Aseguró que el incremento no afectará la planicie tabasqueña, pues los niveles de los ríos Samaria y Carrizal –por donde corren las aguas de Peñitas al Golfo de México-- se mantendrán estables. Sin embargo, dijo, se dará seguimiento dos veces por día tanto a los niveles de las presas como de los afluentes para brindar seguridad a la población.
    En conferencia de prensa, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Octavio Mijangos, informó que en la confluencia de los ríos Carrizal y Samaria trabajan seis dragas para desazolvar los afluentes, con el fin de permitir que pasen más rápido las aguas que vienen de la presa Peñitas.
    Indicó que hasta ahora se han sacado 12 mil 500 metros cúbicos de material del fondo de ambos ríos que pasan por Villahermosa y parte de la zona de La Chontalpa.
    Explicó que el aumento en el desfogue de Peñitas es para bajar los niveles de las presas La Angostura, principalmente, y de Malpaso y Chicoasén.
            “En estos días, Peñitas ya no genera electricidad, sino que únicamente regula los niveles para evitar que se eleve a rangos mucho más altos la extracción”, afirmó.
     Mijangos dijo que, aunque el centro del huracán Karl no afectará directamente a Tabasco, podría impactar directamente en Veracruz con fuertes lluvias, por lo que se vigilará permanentemente su comportamiento para alertar inmediatamente en caso de que haya cambio en su trayectoria.
    El funcionario detalló que los principales ríos de Tabasco se mantienen por arriba de sus escalas críticas, como el Samaria, el Carrizal, el Grijalva y el Usumacinta, con 83, 59, 88 y 39 centímetros, respectivamente.
           Resaltó que, por ello, se ha acelerado la colocación de 52 kilómetros de costalera, para reforzar los bordos y muros de protección en diversos puntos de la entidad, llevando un avance de 51.5 kilómetros, por lo que prácticamente está cumplida esa meta.
    A su vez, el director de Protección Civil, Roberto López Romero, reportó que se encuentra afectadas 528 localidades de 11 municipios y que hay 143 mil 658 damnificados pertenecientes a 35,667 familias.
    De ellos,  cuatro mil 782 personas de mil 262 familias se encuentran en albergues, donde se les da alimentación, abrigo, atención médica y seguridad pública.
    Informó que los insumos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) abarcan 64 mil 69 despensas en los 11 municipios; 325 mil 800 costales; 13 mil 996 cobertores; 14 mil 688 colchonetas; 14 mil 620 kits de aseo, y ocho mil 437 kits de limpieza.

Emergencia en 13 municipios de Chiapas

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una declaratoria de emergencia para los municipios de Acapetahua, Escuintla, Huehuetán, Mapastepec, Tapachula, Tuxtla Chico, Villa Comaltitlán, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, La Grandeza, El Porvenir, Siltepec y Arriaga, del estado de Chiapas, tras las fuertes lluvias del 3 y 4 de septiembre pasado.
          Con esta acción se activarán los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
           A partir de la declaratoria, solicitada por el gobierno de esa entidad, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, dijo la dependencia.
          Por su parte, Luis Manuel García Moreno, director de Protección Civil de esa entidad, dijo que el paso de Kar dejará fuertes lluvias en algunas regiones de la entidad.
          Recomendó a la población tomar precauciones ante la posibilidad de que haya inundaciones y derrumbes en zonas montañosas.
          

Comentarios