Demandan gobiernos estatales ante Corte de EU compensación por derrame de crudo

miércoles, 29 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 29 de septiembre (apro).- Los gobiernos de Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo interpusieron una demanda en una corte federal de San Antonio, Texas, en contra de British Petroleum, Transocean y Halliburton, por los daños que causó en sus litorales el derrame petrolero frente a las costas de Louisiana, el pasado mes de abril.
    De acuerdo con el diario texano San Antonio Express News,  las tres entidades mexicanas reclaman una compensación económica para paliar los daños al medio ambiente provocados por el derrame.
    El diario texano señaló que paras los gobiernos de Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo, British Petroleum, Transocean y Halliburton actuaron negligentemente, por lo que son responsables del accidente que tardó casi cinco meses en ser controlado.
    Esta es la primera demanda que gobiernos extranjeros promueven ante la justicia estadunidense en contra de las petroleras por el derrame que provocó la explosión y posterior hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon. Sin embargo, aunque en Estados Unidos dichas compañías enfrentan más de mil demandas relacionadas con el derrame.
    The San Antonio Express News cita a uno de los abogados de los estados demandantes, Daniel Serna, quien, según el diario, dijo que Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo no tuvieron otra opción que interponer las demandas, dado que los 20 mil millones de dólares del fondo de compensación dispuesto por British Petroleum no incluye a entidades extranjeras.
    British Petroleum es propietaria del pozo que, a su vez, era operado por Trasnsocean y recibía mantenimiento y reparaciones de Halliburton.

Comentarios