Detienen a promotora de derechos humanos en Veracruz

lunes, 6 de septiembre de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 6 de septiembre (apro).- Elementos de la Policía Federal detuvieron hoy en Coatzacoalcos a Verónica Munier, promotora de derechos humanos, por el presunto delito de ataques a las vías de comunicación.
    La detención se llevó a cabo un día antes de la protesta, programada para este martes 7 de septiembre frente a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Coatzacoalcos, la cual sería encabezada por Munier.
    La Coordinadora Regional de Organizaciones del Sur de Veracruz, junto con otras agrupaciones civiles, anunció días antes que la protesta tendría como objetivo exigir justicia por el asesinato de los defensores de derechos humanos, Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola, ocurrido hace unos meses en San Juan Copala, Oaxaca.
    Las agrupaciones adheridas a la Red Cívica Veracruzana (Recive) calificaron los hechos como “un acto de represión injustificado”
    Munier, ciudadana francesa naturalizada mexicana e investigadora de la Universidad Veracruzana, es integrante de la Red en contra de las Altas Tarifas de Lux, y de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), así como de la Coordinadora Regional de Organizaciones del Sur de Veracruz.
    Tras su detención, la activista fue trasladada al penal Duport Ostión en Coatzacoalcos, en cumplimiento de una orden de aprehensión derivada de la causa penal 116/2009, que también se le seguía al dirigente campesino de Minatitlán, Evelio Mérida, detenido a inicios de este año y liberado días después.
    La orden de aprehensión fue girada por el juez décimo de Distrito, Jorge Tos Capistrán, desde noviembre de 2009.
El año pasado, el movimiento de que encabeza Munier realizó protestas en contra de las autoridades estatales y del ayuntamiento de Minatitlán por el incumplimiento de acuerdos establecidos para la construcción y rehabilitación de caminos rurales.
    Dentro de estas acciones, los campesinos bloquearon la carretera federal que comunica a Minatitlán con el centro y sur del país, lo que derivó en la detención de uno de los dirigentes del movimiento, Evelio Mérida Hernández, en enero pasado.
En respuesta a la detención de Munier, vecinos de las comunidades integrantes a Coordinadora Regional de Organizaciones del Sur de Veracruz iniciaron un plantón de protesta frente a las instalaciones del penal Duport Ostión en demanda de que sea liberada su compañera.

Comentarios