Gobernadora de Yucatán elimina pago de tenencia

lunes, 3 de enero de 2011 · 01:00

MÉRIDA, Yuc., 3 de enero (apro).- La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció hoy la exención del pago de la tenencia para automóviles con un valor menor a los 300 mil pesos, acción que beneficiará a 87% de los propietarios de vehículos en la entidad.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 87 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, cuyo gobierno equiparó al suyo, la mandataria priista también dio a conocer que su administración no subirá las tarifas del agua potable y aclaró que esta medida no significará sacrificios en materia de infraestructura.

“En 2011 vamos a concluir la Planta Mérida IV, que dejará resuelto el abasto de agua para la ciudad por los próximos 30 años. Eso es responsabilidad financiera y verdadero compromiso de inversión y redistribución de la riqueza”, aseveró.

En la rotonda de los yucatecos ilustres, Ortega Pacheco dijo que su gobierno seguirá ofreciendo la exención por un año del pago del impuesto a la nómina para cada nuevo empleo que las empresas locales generen.

“Cada nuevo empleo que las empresas generen en el estado, no pagarán impuesto por nómina, sin importar si es o no el primer empleo del trabajador, pues este es un compromiso que he mantenido a lo largo de mi administración y que es más generoso que muchos otros programas y al que invito a que más empresarios aprovechen”, dijo.

“Usamos los recursos públicos para combatir la pobreza, para redistribuir la riqueza y para generar oportunidades para todos. Somos un gobierno –asumió-- que, como el de Felipe Carrillo Puerto hace 87 años, aspira a transformar, y no a la popularidad de corto plazo”.

Para dar cumplimiento a la medida anunciada sobre la tenencia, la mandataria firmó el decreto 367 que se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial, y que viene a derogar el decreto 366 publicado esta mañana en el mismo órgano oficial.

En el decreto 366 se preveía un esquema de descuentos de hasta 30% en el pago de esta obligación.

Con la nueva disposición quedan exentos de ese gravamen los propietarios de vehículos cuyo valor no exceda los 300 mil pesos y que se encuentren al día o se pongan al corriente en el pago de este impuesto, lo que beneficiará a un importante sector de la población.

En entrevista posterior, Ortega Pacheco descartó que lo que se va a dejar de captar por concepto de este impuesto vaya afectar las finanzas estatales, ya que para aplicar esta medida se construyeron varios esquemas financieros que garantizan el funcionamiento de los servicios que el gobierno presta a los habitantes del estado.

Comentarios