Triquis de San Juan Copala reinstalan plantón en Oaxaca

lunes, 3 de enero de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 3 de enero (apro).- Habitantes del autodenominado “municipio autónomo” de San Juan Copala reinstalaron hoy su plantón en el Zócalo de Oaxaca en demanda de justicia, debido, dijeron, a la “falta de acciones concretas” de la Secretaría de Gobernación y del gobierno de Gabino Cué.

La vocera de los desplazados triquis Reyna Martínez Flores manifestó que, efectivamente, se está atendiendo el caso de los desplazados que cuentan con medidas cautelares que les otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pero “en puras pláticas y faltan las acciones”.

A partir de las 11:00 horas, un grupo de 30 mujeres y niños coreó consignas como: “Justicia Copala necesita”, “Mentira, no es cierto, nada está resuelto”, “Copala vive, la lucha sigue” y “Qué quiere Copala, justicia, justicia, justicia”.

Nuevamente  fueron colocadas mantas en el corredor del Palacio de Gobierno donde destacan una leyenda: “Justicia y Paz con dignidad, municipio autónomo de San Juan Copala.”

La representante de alrededor de 60 desplazados  dijo que aceptaron levantar su plantón porque el gobierno de Gabino Cué les prometió atender el problema de justicia que están demandando los deudos de los alrededor de 25 muertos que cayeron entre noviembre de 2009 y noviembre de 2010.

Ante los cuestionamientos de que si alguien o alguna organización no gubernamental los está financiando, de que el gobierno de Ulises Ruiz les dio dinero o que gente externa los está controlando, la indígena triqui respondió indignada:

“Si a usted le mataran a un hijo, a un familiar, ¿estaría tranquilo?; si a su mujer le cortaran el pelo, ¿no se enojaría?; para el gobierno es fácil decir y no es cómodo porque no tenemos a dónde ir.”

Reconoció que efectivamente les dieron 35 mil pesos para los desplazados pero eso no les alcanzó para estar todo un año, pero “no queremos dinero, lo que queremos es que haya justicia”.

Por lo que respecta a la autoridad que tomó posesión el pasado uno de enero, dijo que no la reconocen porque fue impuesta por los “paramilitares” del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, así como de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui.

A unos metros de distancia, se encontraba el dirigente del Partido Unidad Popular, Uriel Díaz Caballero, quien también exigió el esclarecimiento del “asesinato de Estado” que se cometió contra el dirigente del MULT, Heriberto Pazos Ortiz.

Sobre la postura de los desplazados opinó que se trata de una actitud para llamar la atención porque el MULT no tiene presencia en San Juan Copala.

En tanto que la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, manifestó que el caso de San Juan Copala se está “atendiendo puntualmente”.

Comentarios