Consignan expediente por explosión en hotel de Quintana Roo

lunes, 31 de enero de 2011 · 01:00

CANCÚN, Q. Roo, 31 de enero (apro).- Dos meses y medio después de la tragedia, la Procuraduría local consignó el expediente de la explosión en el hotel Grand Princess Riviera Maya, que cobró la vida de siete personas, cinco de ellas turistas canadienses y dos trabajadores mexicanos, y dejó una veintena de lesionados.
La averiguación previa 18/2011 se consignó el viernes anterior, según dio a conocer hoy en conferencia de prensa el subprocurador de Justicia en la Zona Norte, Rodolfo García Pliego, quien explicó que en la causa penal se configuran los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y responsabilidad profesional y técnica, ilícitos por los que se solicitaron cinco órdenes de aprehensión.
     La explosión ocurrió el 14 de noviembre anterior en el vestíbulo de la zona VIP del hotel y, en un principio, se atribuyó a una presunta acumulación de gases naturales; sin embargo, en los peritajes se encontraron tuberías subterráneas clandestinas de gas LP que, al parecer, fueron el origen de la tragedia.
Por ese motivo, el ayuntamiento de Solidaridad, cuya cabecera es Playa del Carmen, donde se encuentra enclavado el complejo hotelero español, multó a la empresa con 5 millones 930 mil pesos por haber modificado la instalación de los ductos subterráneos de gas sin haberlo reportado a las autoridades, y por los daños causados al medio ambiente.
La consignación del expediente se da en momentos en que la procuración de justicia en el estado se encuentra en entredicho luego de la controvertida actuación de la PGJE, y su titular Francisco Alor Quesada, en este caso y otros que tuvieron amplia repercusión en los medios, como el de la cantante Ana Bárbara, quien presuntamente arrolló a una turista en el bulevar Kukulkán.
O el caso de Kalimba, acusado de violar a una menor, así como el del productor estadunidense Bruce Beresford, quien presuntamente asesinó a su esposa Mónica Burgos en el hotel Moon Palace.
Sobre la tragedia en el Grand Princess, el 25 de enero anterior la cadena de televisión canadiense CBC difundió en ese país un amplio reportaje de 20 minutos sobre las anomalías en el hotel y su negligente actuación durante el percance, cuyo personal incluso impidió el acceso inmediato de los cuerpos de rescate y las autoridades al sitio.
 También destacó que hasta ese momento las autoridades no habían señalado culpables.
 Hoy, García Pliego informó que el expediente se consignó el día 28 ante el Juzgado Primero de lo Penal y que se solicitaron ordenes de aprehensión contra cinco presuntos responsables, entre ellos empleados del hotel y personas externas a éste.
Sin embargo, el funcionario estatal declinó identificar a los presuntos responsables con el argumento de evitar su eventual fuga.
Sostuvo que el expediente que se integró en este caso es muy “sustancioso, de muchas hojas y técnico”.
Esta mañana, familiares de Sergio Villegas, uno de los dos trabajadores mexicanos que perecieron en la explosión del hotel, se manifestaron a las puertas del establecimiento para exigir a la empresa el pago de la indemnización.
Áurea Álvarez, viuda del empleado del hotel, anunció que emprendería una huelga de hambre con el fin de que los directivos del establecimiento atiendan sus reclamos.

Comentarios