Cambia Duarte a directores de tres penales en Veracruz

miércoles, 5 de enero de 2011 · 01:00

JALAPA, Ver., 5 de enero (apro).- Pese a negar irregularidades, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa realizó cambios de directores en los penales de Coatzacoalcos, Tuxpan y Amatlán de los Reyes, con el fin de “reforzar” el programa de prevención y readaptación social que impulsa su administración.

         El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, señaló que, como parte de las “revisiones exhaustivas en los 17 penales de la entidad, por instrucciones de Duarte, “se determinó cambiar” a los directores.

          Buganza Salmerón anunció el relevo de Omar Oseguera en la dirección del penal Duport Ostión, en Coatzacoalcos, y en su lugar fue designado Julio César Velázquez Jiménez, quien se desempeñaba como agente del Ministerio Público en el municipio de Jesús Carranza.

         Daniel Rosas Gómez será el encargado del Cereso de Tuxpan, en sustitución de José Rodrigo Berber Macías, quien pasó a Amatlán de los Reyes, en sustitución de Evi Ruiz Hernández.

         Además, la dependencia informó que, el 1 de enero pasado, se realizó el cambio de director en el Cereso de Tantoyuca, que quedó a cargo de Arturo Lara Decuir, quien a fines de diciembre dejó la dirección del penal de Pacho Viejo en Coatepec y fue relevado por Irving Prado Triana, quien estaba en el reclusorio de Jalacingo.

         El cambio del director del penal Duport Ostión en Coatzacoalcos, Omar Oseguera Gutiérrez, se registra luego de que internos denunciaran maltratos y diversas irregularidades en el reclusorio, supuestamente controlado por Los Zetas, según una carta publicada en la edición de esta semana de la revista Proceso.

         En la carta, firmada por los internos Juan Manuel Jiménez Arjona, Wafre Rosas García, Eladio Zamudio Ramos, Anastasio Pérez Rueda y Filiberto Luis Rodríguez Pérez, se cuestiona a Javier Duarte por haber integrado en su gabinete a excolaboradores de Fidel Herrera Beltrán.

         Se refieren a Reynaldo Escobar Pérez, exsecretario de Gobierno y actual encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ); a Sergio López Esquer, ratificado en la Secretaría de Seguridad Pública, y a Marcelo Montiel, exalcalde de Coatzacoalcos, hoy secxretario de Desarrollo Social.

          Afirman que lo más reprobable del sexenio de Herrera Beltrán “fue entregar el territorio de la entidad veracruzana a la delincuencia organizada, creando un poder paralelo al oficial que ejerció contra su pueblo, en perjuicio de quienes lo elegimos como mandatario”.

           Hoy, a través de un comunicado, la Secretaría de Gobierno aseguró que la visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Xóchitl Burdett Torruco, al acudir el martes pasado al penal de Coatzacoalcos para entrevistarse con los internos, “éstos dijeron desconocer denuncias de supuestos maltratos”.

          En el comunicado, el titular de la dependencia aseguró que los penales de Veracruz “están en calma” y para garantizar la tranquilidad de los internos, “se continuará revisando al interior de los Centros de Readaptación Social de la entidad, con la finalidad de estar atentos al buen funcionamiento y operación de cada uno de ellos”.

           En tanto, medios de la región de Coatzacoalcos, difundieron declaraciones de la directora técnica del penal Duport Ostión, María del Pilar Roa Bandala, donde desmiente los señalamientos de los internos, para lo que exhibió otra carta manuscrita, acreditada a los autores del texto publicado en Proceso.

           Según la carta, fechada el 3 de enero y dirigida por los internos a la “opinión pública”, aseguran desconocer la misiva difundida y la información contra el gobierno veracruzano, “ya que estamos purgando delitos del fuero común, mas no de juicio político. Por esta fuerte razón pedimos ser escuchados en este escrito, donde somos inocentes a esto que nos imputan”. 

 

Comentarios