Congreso de Oaxaca pide fiscalía especial para migrantes

miércoles, 5 de enero de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 5 enero (apro).- Por unanimidad, el pleno del Congreso local aprobó solicitar al titular de la Procuraduría estatal la creación de una Fiscalía Especial Itinerante para la Atención de Delitos en contra de las Personas Migrantes, con sede en la ciudad de Ixtepec.

A propuesta de los diputados Maximino Vargas Betanzos, Aleida Serrano Rosado y Pavel López, se aprobó esta iniciativa para proteger los derechos humanos de los migrantes, principalmente, los centroamericanos.

La propuesta surge a 20 días de la denuncia que formularon las cancillerías de El Salvador, Honduras y Guatemala, sobre el secuestro de 50 centroamericanos, en que se exigió al gobierno de México investigar el presunto plagio de indocumentados, retenidos desde el 16 de diciembre por un grupo armado.

Serrano Rosado dijo que la propuesta es que esta fiscalía se establezca en Ciudad Ixtepec porque es donde confluyen los grupos migratorios que van rumbo a Veracruz y Tamaulipas.

Además, abundó, lo que se busca no es crear una fiscalía más sino que se convierta en una instancia que resuelva, que persiga los delitos y desarticule las bandas del crimen organizado que operan en la región del Istmo.

Por su parte, los integrantes del Programa Casa de Refugiados AISMX informó al senador Rubén Velázquez sobre la caravana de la sociedad civil en defensa de los migrantes denominada “Paso a paso por la paz”, que saldrá el próximo viernes de Arriaga, Chiapas, y que será encabezada por el padre Alejandro Solalinde y Rubén Figueroa, entre otros defensores y activistas de derechos humanos.

 

Comentarios