Desaparece Granier tenencia vehicular

jueves, 6 de enero de 2011 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 6 de enero (apro).- El gobernador Andrés Rafael Granier Melo anunció la desaparición de la tenencia vehicular y en su lugar creará un “simbólico” gravamen estatal.

El nuevo tributo, dijo, se llamará Impuesto Estatal Vehicular y beneficiará a 400 mil ciudadanos propietarios de automóviles.

Adelantó que mañana viernes la Secretaría de Administración y Finanzas dará a conocer detalles del gravamen estatal que sustituirá al federal que, anticipó, “será mucho más barato” porque el estado absorberá gran parte del pago de la tenencia federal.

El propósito, explicó, es que los propietarios de vehículos de mayor precio paguen más y los de menor costo, tributen menos.

“La tenencia desaparece en Tabasco como impuesto federal, y a raíz de que el Congreso del estado aprobó el año pasado la legislación para crear el Impuesto Estatal Vehicular, habrá beneficio para el pueblo y propietarios de vehículos; es altamente ventajoso", puntualizó.

Por su lado, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) informó que iniciará una lucha en los estados del sur-sureste del país para que Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco eliminen el Impuesto Estatal Vehicular que sustituiría a la Tenencia Vehicular Federal.

Nicolás Alejandro León Cruz, líder estatal del PAN, anunció que a finales de enero se reunirán dirigentes panistas de la región para discutir el tema e impulsar la eliminación de la tenencia en cada uno de los estados del sur-sureste, tratando de que los gobiernos locales no se queden sin el ingreso necesario a través de la recaudación de impuestos.

Dijo que el pago de tenencia vehicular está golpeando enormemente la economía familiar, y eliminar este gravamen es un reclamo de los ciudadanos desde hace mucho tiempo y el PAN lo está impulsando a nivel regional.

“No se pretende socavar los ingresos de los gobiernos estatales, lo que se pretende es que se elimine un impuesto absurdo y que se eficiente la recaudación, y que se transparente el ejercicio de los recursos que ingresan por vía de cobro de impuestos estatales”, abundó.

Comentarios